Región

Segundo Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Lumbrales

5 mayo, 2018 01:59

El próximo sábado 5 de mayo arranca el segundo Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Lumbrales, que busca su consolidación para tratar de acercar la cultura a los vecinos de toda la comarca del Abadengo. Y es que su distancia con la capital supone un hándicap para muchos vecinos y les impide poder disfrutar de actos culturales.

Después de ver el éxito cosechado en la edición anterior tanto en número de obras presentadas a concurso, su calidad así como de público asistente a las representaciones, la organización del certamen adquirió el compromiso de volver en este año 2018. Serán cuatro representaciones los días 5 y 19 de mayo, 2 y 9 de junio. La jornada de clausura se celebrará el 23 de junio a las 20:00 horas. Las personas que adquieran los abonos serán las encargadas con sus votos de elegir la mejor obra, el mejor actor y la mejor actriz del certamen.

Las obras, como en la edición pasada, han sido seleccionadas de entre medio centenar de solicitudes, haciendo que el comité tuviera por delante una ardua tarea. Presidido por el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez Calderón, y formado por miembros de las diferentes asociaciones culturales de la villa (pensionistas, folclore, mujeres de la villa y asociación de frontera Todavía), con un papel relevante entre ellas el grupo de teatro de la localidad Fuentelera, así como los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Cabe reseñar que la calidad de las obras ha sido tan grande que después de hacer la selección el comité siente tener que dejar fuera trabajos que perfectamente pueden formar parte de este y de cualquier certamen de teatro nacional. Por eso se hace la propuesta para en ediciones venideras, si la respuesta de público este año es igual o superior a la del año anterior, el aumentar el número de representaciones.

Las obras de teatro, una a una

Este sábado 5 de mayo será el turno para la obra ‘Maison Close’, de la compañía Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina. Obra que con solo dos actores encima del escenario son capaces de captar la atención del espectador desde el minuto uno hasta el final, y que cuenta la decadencia de una madame judía que estuvo en los campos de concentración nazis y ahora en la etapa final de su vida se dedica a dar asilo a los hijos de otras prostitutas en un “clande“.

La obra del 19 de mayo, ‘Mujeres de Arena’, de la compañía salmantina Esfinge Teatro, cuenta la historia de la realidad vivida por las mujeres en los últimos años en México y más concretamente en Ciudad Juárez. Esta obra cuenta con una puesta en escena cuanto menos diferente a lo tradicionalmente visto encima de los escenarios. Será el primer lugar de representación después de su estreno el pasado mes de abril en el Teatro Liceo de Salamanca, donde cosechó un éxito rotundo tanto de crítica como de público.

El 2 de junio, desde la provincia de Burgos llegará la compañía El Duende Teatro, con su obra ‘Tic, tac, toc’. Una comedia donde quedan retratadas muchas enfermedades u obsesiones que en el día a día padecen muchas personas y que para ellas son muy importantes y para el resto de mortales pasan desapercibidas.

Cerrará el certamen un clásico por antonomasia como es ‘El Lazarillo de Tormes’, de carácter anónimo, adaptación de Fernando Fernán Gómez, y que estará representado encima de las tablas del centro cultural por la compañía burgalesa El Duende de Lerma.

Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos de Lumbrales y de toda la comarca del Abadengo a que acuda a este certamen “porque van a disfrutar de teatro del bueno y al lado de su casa y encima a un precio muy, muy asequible, solo por 8€ podrán disfrutar de todas las representaciones y de la jornada de clausura. Los abonos ya están a la venta en la Biblioteca y en las dependencias municipales, así como el próximo sábado 5 de mayo en las taquillas del centro cultural”.