Valladolid-periodismo-democracia-libertad-expresion

Valladolid-periodismo-democracia-libertad-expresion

Región

“La libertad de prensa corre peligro”

5 mayo, 2018 18:47

Hoy es 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día importante para que los periodistas se reivindiquen y denuncien una situación que lejos de mejorar en la profesión, cada vez va a peor, con salarios ínfimos y con intromisiones varias como las que han denunciado en Fuente Dorada los periodistas de Valladolid, a eso de las 15:00 horas de este jueves.

Más de 30 profesionales, secundados por una amplia representación de la política de nuestra ciudad, han reivindicado la necesidad de independencia de los medios respecto a las instituciones y la importancia de ejercer el periodismo en democracia, porque cabe recordar que sin periodismo no hay democracia.

A Alma Trabajos le ha correspondido el honor de leer un manifiesto en poco más de seis minutos, cargado de significado y que deja a las claras como está la profesión, quizás la más bella de todas, en la actualidad.

“La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña, donde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista”, ha asegurado Trabajos.

En el comunicado se ha defendido además que “la libertad de prensa corre peligro cuando los periodistas están sometidos a contratos precarios con salarios que impiden avanzar en un proyecto de vida” o “cuando se les humilla con ofertas de empleo sin remuneración”.

La FAPE ha expresado además el reconocimiento al sacrificado trabajo que “hacen los periodistas periodistas iberoamericanos, en especial en aquellos países donde defender la libertad de prensa y asegurar el derecho de información de los ciudadanos pone en riesgo sus vidas”

En 2017, 82 periodistas o miembros de los equipos informativos fueron asesinados en el mundo, 18 de ellos en países latinoamericanos, con México (13) a la cabeza, sin que los gobiernos hayan actuado con diligencia para esclarecer los crímenes. En ese sentido, la FAPE apoya y colabora en la campaña de la Federación Internacional de Periodistas contra la impunidad.

El periodismo vive un momento difícil pero busca reivindicarse y alzar la voz en un día tan especial como este 3 de mayo.