Región

El Alviar, siempre en el punto de mira por tráfico de drogas

4 mayo, 2018 12:10

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, acompañado por el comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ubaldo de la Torre, se ha reunido esta mañana con la Asociación de Vecinos “Alviar” (La Alberca, Villarina y Arenales) para tratar diversos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana y otras cuestiones de interés para los habitantes de esta barriada zamorana, que tiene un bajo índice delictivo pero que es objeto de una intensa vigilancia policial porque de allí sí emanan actividades relacionadas con el consumo y el tráfico de estupefacientes.

La reunión fue propiciada por el propio subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, tras algunas reuniones con vecinos de esta barriada y el posterior contacto con la Asociación de Vecinos. El objetivo de esta sesión de trabajo era recoger sus inquietudes, intercambiar información y opiniones, mantenerles informados de los operativos policiales y, sobre todo, reforzar los cauces de colaboración entre los ciudadanos, sus representantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Jerónimo García Bermejo y el comisario-jefe de la Policía Nacional escucharon los planteamientos de los representantes de la Asociación de Vecinos, que agradecieron la celebración de esta reunión de trabajo y enumeraron las preocupaciones más importantes de esta zona de la ciudad, caracterizada por su dispersión y una localización periférica respecto al núcleo urbano de la capital.

Contra la droga

El subdelegado del Gobierno y el responsable policial informaron, con datos oficiales de la Comisaría de la Policía Nacional, que desde enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 apenas se registraron en la zona de Alviar cinco delitos de cierta gravedad: dos por tráfico de drogas, uno de lesiones y dos por daños en vehículos.

Los delitos por tráfico de drogas se registraron en febrero de 2017, el primero, que se saldó con dos detenidos y la incautación de 303,8 gramos de heroína; y en marzo de 2018, el segundo, con otros dos detenidos y la ocupación de 6,32 gramos de heroína. Además, dentro de una operación más amplia y que se denominó “Primos”, la Policía realizó registros en tres viviendas del barrio en una actuación en la que se desmanteló una organización dedicada al narcotráfico y que operaba en toda la ciudad.

Por otra parte, en cuanto a la acción policial considerada como más cotidiana en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, en ese período se registraron una docena de actuaciones en el barrio, de las que destacan 7 actas por consumo o tenencia de drogas en vías públicas o establecimientos y 4 por portar o exhibir armas prohibidas. Además, se levantó un acta por reintegro de una persona a su domicilio y otra por un servicio humanitario.

En febrero de este año, 2018, en el camino de Valderica la Policía realizó una entrada y registro en un domicilio y se desmanteló un punto de venta de sustancias estupefacientes. De las 7 actas por consumo de drogas levantadas en el barrio, 4 se realizaron en esta área de Valderica.

Zona de ocio

Aunque no pertenece estrictamente al barrio, la zona de ocio situada en la calle del Pinar y próxima a Alviar, donde hay algunas discotecas, es también objeto de la actividad de la Policía Nacional y donde se producen más delitos e intervenciones de los agentes. Durante el periodo citado de 15 meses, en las inmediaciones de estos establecimientos de ocio o dentro de ellos, por ejemplo, la Policía registró 10 delitos de hurto y 9 de lesiones, y levantó 3 actas por consumo o tenencia de drogas y 9 por portar o exhibir armas prohibidas.

Colaboración de los vecinos

Además de los patrullajes policiales de carácter ordinario por el barrio y por esa zona de ocio próxima, la Policía Nacional ha actuado en ocasiones puntuales en respuesta a llamadas o requerimientos de los vecinos que tenían sospechas sobre vehículos o personas que merodeaban por allí, actuaciones que consistieron en la intervención presencial y comprobación de matrículas de vehículos e identidades de las personas, que en la mayoría de los casos no dieron lugar a situaciones relacionadas con infracciones penales.

No obstante, estas llamadas de colaboración sirven para prevenir o esclarecer infracciones, por lo que el subdelegado del Gobierno transmitió a la asociación vecinal el valor de esta disposición a la colaboración ciudadana y les recalcó la importancia de la prevención y la colaboración en materia de seguridad, “que se apoya en la información que desde los propios vecinos pueda llegar a la Policía”.

“Aunque en muchos casos –dijo García Bermejo- las comprobaciones puedan resultar negativas, esa actitud de colaboración es vital para adelantarnos a la comisión de futuros delitos” y puso a disposición de la Asociación de Alviar, así como de las demás asociaciones de la ciudad, “la atención directa y cercana a los ciudadanos que ofrece la Policía Nacional. “Los zamoranos ya saben –añadió- que tienen muy cerca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que pueden contar con ellos siempre que lo necesiten o que tengan una sospecha fundada de que se puede cometer un delito. Que nadie dude en llamarlos, bien para recabar sus servicios o para comunicar alguna información vital para la seguridad. No nos importa acudir diez veces sin con ello evitamos aunque solo sea un delito”.

Con la Policía Local

El subdelegado del Gobierno precisó que con estos consejos no se pretende eludir la responsabilidad de la Policía, que está realizando un excelente trabajo, y recordó que el objetivo prioritario de la Subdelegación del Gobierno es garantizar los derechos, libertades y seguridad de todos los zamoranos, con la atención concreta que requiera cada área, y teniendo en cuenta la ubicación y las peculiaridades de esta zona periférica, se considera fundamental la coordinación y colaboración con la Policía Local de Zamora, que en este caso es intensa y permanente, tanto en las actuaciones de prevención como en la comunicación continúa de los efectivos que operan en el área, lo que agradeció a sus responsables y al mismo Ayuntamiento de la capital.

Además, la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría seguirán haciendo hincapié en los dispositivos de seguridad ciudadana más idóneos para toda la zona, de entre los que se aplican en la capital, como son los dirigidos a las personas mayores o el plan contra robos en viviendas, pero también a mantener las patrullas de prevención en las áreas más periféricas o aisladas, tarea en la que también la colabora la Policía Local de Zamora.

Pasarela y más

Además de la seguridad ciudadana, en la reunión se trataron otros asuntos de interés para el barrio, como el servicio que presta la pasarela construida por Adif sobre la estación de ferrocarril, que de alguna forma ofrece una alternativa más a los vecinos de Alviar en la conexión con el resto de la ciudad, especialmente con zonas como Pantoja, Las Viñas o el complejo hospitalario de Zamora.

Los reunidos cambiaron impresiones sobre otras infraestructuras o servicios, la mayoría de competencia municipal, por lo que el subdelegado del Gobierno animó a los responsables de la asociación vecinal para seguir actuando como canal de comunicación del barrio con las instituciones y, específicamente en materia de seguridad, con la Subdelegación y con la Comisaría de Policía.