policia burgos

policia burgos

Región

Dos detenidos por robar esculturas religiosas en un cementerio de Orbaneja

3 mayo, 2018 17:25

La Policía Nacional ha detenido a A.R.H, de 32 años y a J.S.C, de 33, ambos con domicilio en Burgos, por robar presuntamente esculturas religiosas procedentes de un cementeario de la localidad burgalesa de Orbaneja de Riopico, según han informado fuentes de la investigación.

Una dotación uniformada observó que un varón, que estaba bajándose de su vehículo, al reparar en la policía se introdujo precipitadamente en el mismo, emprendiendo la huida de forma rápida. La dotación, tras conseguir interceptar el vehículo, comprobó que en su interior había dos personas que se mostraron hostiles a los requerimientos de identificación de los agentes.

Uno de ellos, llegó a salir del vehículo con la intención de agredir a los agentes. Tras conseguir reconducir la situación con los ocupantes del vehículo, los policías realizaron una inspección del turismo encontrando en el maletero dos esculturas de bronce, con iconografía religiosa.

Ninguno de los dos detenidos pudo dar una explicación mínimamente coherente sobre las circunstancias de la localización de dichas esculturas.

Las investigaciones policiales posteriores han permitido determinar que las piezas habían sido sustraídas, días antes, en el cementerio de la localidad de Orbaneja Riopico (Burgos) y que habían tratado de venderlas en mercados vinculados al arte, afortunadamente sin éxito.

Las esculturas ya han sido devueltas a sus propietarios, para su reposición en el lugar que les corresponde. Los detenidos contaban con múltiples antecedentes policiales por hechos similares, constándole a uno de ellos una reclamación judicial en vigor. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.