ccoo europa press

ccoo europa press

Región

CCOO prepara una "ofensiva" de propuestas y movilizaciones

3 mayo, 2018 15:06

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha anunciado este jueves que el sindicato prepara una "ofensiva" de propuestas y movilizaciones para los próximos meses en materia de salarios, contratos y pensiones.

Sordo, quien ha participado en la Casa de Cultura de Gamonal de la capital burgalesa en una asamblea con delegados de CCOO, ha explicado que esta estrategia responde a la necesidad de impulsar mejoras que corrijan las deficiencias del sistema y acabar con las "enfermedades crónicas" que en materia laboral y de pensiones arrastra España.

En materia de propuestas, Unai Sordo ha destacado la necesidad de propiciar un acuerdo salarial a partir de la negociación colectiva que sirva de base para el conjunto de convenios colectivos. "Queremos un acuerdo pero no a cualquier precio", ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que hay que subir los salarios, especialmente los más bajos y aquellos que afectan a quienes más han padecido las consecuencias de la crisis económica, situándose en el entorno de los 1.000 euros.

Asimismo, ha remarcado la importancia de luchar contra la precariedad laboral y para favorecer una igualdad real en materia de generación de empleo y contrataciones, a la vez que ha explicado que otro objetivo de CCOO es acabar con la temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 27 por ciento. "Somos campeones de Europa", ha añadido.

Pensiones 

En lo relativo a las pensiones, Unai Sordo ha insistido en que es el momento de preguntarse si se quiere un modelo que destina 15 de cada 100 euros del Estado a éstas, algo que ha definido como un sistema "viable", y ha remarcado que, en cualquier caso, esta decisión es política y, por lo tanto, no existe "ninguna maldición" al respecto. "Todo dependen de voluntad política y de la presión en la calle", ha concretado.

Por ello, ha abogado por recuperar un pacto nacional en materia de pensiones y, en cuanto a las movilizaciones, ha avanzado que habrá "hitos" en este sentido en mayo y junio que proseguirán tras el verano.

En el acto organizado por CCOO también han participado la secretaria de Mujer e Igualdad de la Confederación del sindicato, Elena Blasco; el secretario general de la Unión Regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario provincial del sindicato, Ángel Citores.