borriquilla salamanca 69

borriquilla salamanca 69

Región

El tiempo vuelve a respetar otra multitudinaria procesión de La Borriquilla

26 marzo, 2018 09:10

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños ha abierto los desfiles del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional. El tiempo ha respetado a una multitudinaria procesión a su salida desde la Catedral por la plaza de Anaya, en dirección hacia la Plaza Mayor, donde también esperaban miles de personas.

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, paso denominado coloquialmente como La Borriquilla, es obra de Carlos Guerra, desfilando sobre las andas del anterior grupo escultórico, que fueron reformadas y ampliadas, portado por hermanos con carga interior y añadiendo algunos detalles en pan de oro.

También destaca el paso de La Palabra, en el que los niños son protagonistas. Representa los elementos que componen nuestro emblema: la cruz latina, la palma, el olivo y la biblia abierta por la página que muestra 'Dejad que los niños se acerquen a mí'.

El emblema de la Hermandad está formado por una cruz roja orlada por una palma a la izquierda y una rama de laurel a la derecha. Los niños visten túnica larga blanca, turbante blanco y cinta al igual que el cíngulo: rojo para niños y azul para niñas. Los zapatos son negros y los calcetines blancos. Los adultos utilizan la misma vestimenta que los niños, a excepción de la utilización de verdugo y capa. Todos llevan colgada del cuello la medalla reglamentaria de la Hermandad. Los hermanos de carga llevan pantalón blanco, camiseta y sudadera blanca con anagrama, zapatillas negras y calcetines blancos.

Historia

A principios de la década de los 40 del siglo XX la entonces Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca se propuso crear una procesión conmemorativa de la Entrada en Jerusalén para el Domingo de Ramos. En 1942 se designa una comisión para contactar con el Inspector de Primera Enseñanza y los directores de todos los colegios de la ciudad con el objetivo de que en el desfile participen niños de distintos colegios. Se convocó un concurso entre los escultores de la Escuela de Imaginería de Salamanca para realizar el paso, resultando elegido el proyecto de Francisco González Macías. Ante la escasez de recursos se dejó momentáneamente aparcado el proyecto escultórico.

En 1945 el obispo dio un nuevo impulso al proyecto del desfile. Así se constituyó la hermandad teniendo como hermanos mayores a los maestros de primaria y menores a los alumnos, contando con la colaboración económica de los directores de los centros. El primer desfile tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1945 con el paso adquirido para las escuelas nacionales por iniciativa del obispo Fray Francisco Barbado Viejo a las fábricas de Olot. El grupo, de cinco figuras, fue arropado por alumnos de las escuelas acompañados por maestros y representaciones del resto de cofradías y hermandades de la ciudad.

En 1946 se estrenaron los ornamentos de la carroza, bandera, banderines y trompetas con el emblema bordado de la hermandad. Ese mismo año se estableció el hábito de los cofrades que constaría de túnica de lana en blanco hueso con faja granate terminada en fleco dorado, cubriendo la cabeza con turbante hebreo granate. Los cofrades mayores cubren el rostro con velo blanco bajo el turbante.

La hermandad se constituyó con sede canónica en la Iglesia de la Purísima, aunque los primeros años salió de la S.I.B Catedral Nueva. Dada la crisis que sufrieron las celebraciones de Semana Santa en Salamanca desde finales de los años 60 la cofradía no pudo desfilar en 1970 por motivos económicos, causando gran impacto la noticia en la ciudad. Al año siguiente se recuperó el desfile pidiendo la colaboración de los maestros de la ciudad.

En 1986 comenzó un proceso de renovación de la hermandad, formando una Junta Directiva que había desaparecido años atrás. En 1988 se redactan unos nuevos estatutos mediante los cuales se permite la admisión de cofrades, pasando a depender la economía de la hermandad de las cuotas de los mismos en lugar de las contribuciones de profesores y colegios. También en 1988 se trasladó la sede canónica a la Catedral Nueva.

Reestructurada la hermandad se retomó la idea de encargar la ejecución de un grupo escultórico original. Así en 2002 se presentó un nuevo proyecto diseñado por el escultor extremeño Fernando Mayoral, para cuya realización sería precisa la colaboración de distintas instituciones públicas. Este proyecto, al igual que el de González Macías fue abandonado.

En 2002 la procesión salió de la Iglesia Nueva del Arrabal, cruzando el Tormes por el Puente Romano y entrando en la ciudad por la antigua Puerta de Aníbal. En 2004 se intentó recuperar este itinerario, entrando en polémica con la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, que veía obstaculizadas las actividades que realiza en la mañana del Domingo de Ramos en esa misma iglesia. Así tras una reunión a la que acudieron representantes de las dos cofradías interesadas, de la Junta de Cofradías y del Obispado se acordó que la Borriquilla, como popularmente se conoce al paso, seguiría realizando su salida de la Catedral Nueva.

En 2006 se anuncia la creación de un nuevo grupo escultórico bajo proyecto del escultor Carlos Guerra, contando con la financiación del Ayuntamiento, la imagen central de Cristo en la borriquilla se estrenaría en 2007 y grupo se iría completando paulatinamente hasta finalizarse en 2010. La fecha de entrega se fue demorando y en 2007 tuvo que volver a desfilar el grupo de Olot, que por la tarde desfiló también en la localidad de Ledesma (Salamanca), a la que se había cedido al pensar que ya no se necesitaría en Salamanca. Finalmente la nueva imagen de Jesús Amigo de los Niños llegó a Salamanca en vísperas del Domingo de Ramos de 2008, bendiciéndose el 15 de marzo y desfilando por primera vez ese año.

En 2009, se decide crear el "Paso de la Palabra" que portarán los más pequeños de la hermandad y que representa los elementos del emblema de la hermandad, cuyo elemento más destacado es una biblia abierta por la página que muestra "Dejad que los niños se acerquen a mí". Objeto que antes era portado por un solo hermano.

En el 2010, se produce el cambio de indumentaria que lucen los hermanos de paso, acordado en Junta General y cuyo resultado quedó tras la aprobación del mismo en: sudadera blanca con anagrama y nombre de la Hermandad, camiseta de manga corta blanca con anagrama, pantalón y calcetín blanco y zapatilla negra. Posteriormente la hermandad estrenó una nueva bandera así como una pequeña modificación del paso para resaltar pequeños detalles que antes y debido a la madera no se apreciaban.