carlos mangas alcalde alaejos 2

carlos mangas alcalde alaejos 2

Región

Carlos Mangas: “Espero que la residencia esté terminada en 2019”

26 marzo, 2018 12:14

- ¿Cómo va la legislatura en Alaejos?

- Va viento en popa, creo que todo lo planteado en el programa electoral lo estamos cumpliendo, de forma muy positiva. Además hemos incorporado los proyectos nuevos que han ido surgiendo y también los hemos sacado adelante.

- ¿Cuáles son algunos de esos cumplimientos de mayor calado?

- Todo el cambio de redes de saneamiento, hemos sustituido el fibrocemento en el casco histórico. También con el adoquinado, porque somos casco histórico y eso tiene determinados condicionantes y lo complica. Ahora estamos con el proyecto más complicado y costoso que puede haber para un ayuntamiento que es la construcción de una residencia de mayores. La construcción está valorada en un millón de euros y eso para un pueblo de 1.400 habitantes es difícil; pero queremos que los mayores de nuestro municipio puedan pasar aquí sus últimos años cerca de los suyos.

- ¿Cómo se está financiando la residencia?

- Todo con presupuesto municipal. El Ayuntamiento está orientando a este proyecto todas las subvenciones de las que nos podemos beneficiar, pero no hay ninguna otra administración que vaya a aportar fondos directamente para la residencia.

- ¿Cuántas plazas tendrá la residencia?

- 45 plazas, va a ser una residencia muy grande. Se está haciendo en el antiguo instituto, se va a reformar y a construir un edificio nuevo. Contará con todos los espacios de servicios además de zonas comunes de exterior.

- ¿Qué plazos de construcción están manejando?

- Tengo la esperanza de que antes de las próximas elecciones la residencia esté terminada. En un poco más del año que resta creo que podremos terminarla, en 2019.

- ¿Cómo compagina su responsabilidad como alcalde y diputado provincial?

- Los primeros siete años como alcalde fueron los más duros, porque soy profesor y seguía dando clase, fue un esfuerzo tremendo. Después cogí una excedencia y tengo dedicación en el Ayuntamiento y me puedo centrar más y estar más tranquilo.

- ¿Le gustaría continuar como alcalde y ser candidato en 2019?

- Si encontrara a alguien que me sustituyera, que considerara que tiene las condiciones necesarias, me gustaría dejarlo. En los pueblos muchas veces es difícil encontrar a alguien que quiera ser candidato a alcalde o concejal.

- ¿Cómo está afectando la despoblación en Alaejos?

- Nos ha afectado bastante el drama de la despoblación. Es uno de los temas en los que más hincapié he hecho siempre en la Diputación. Considero que las administraciones no tienen valor para atajar el tema realmente. Quizá habría que poner en marcha medidas impopulares respecto al medio urbano. Por ejemplo, un cambio legislativo para poner cualquier empresa e industria en el medio rural; ahora mismo para instalarse en un pueblo sin polígono industrial es un calvario administrativo de más de dos años. Eso espanta a cualquiera. Los puestos de trabajo del medio rural más estables, los funcionarios, habría que incentivar que vivieran en los pueblos. Otro tema muy importante es la vivienda, que en los pueblos es cara; en Alaejos como somos Bien de Interés Cultural, algo que tendría que ser positivo, pero para mover cualquier ladrillo si quieres construir una vivienda tienes que tener un arqueólogo. Eso encarece mucho el proceso y hace que sea mucho más barato y cómodo vivir en la ciudad o el alfoz que en un municipio más alejado.

- La prestación de servicios también es un condicionante importante en la vida en el medio rural.

- Está pasando en Educación por ejemplo, ahora el sistema está más condicionado por las necesidades de la administración que de los alumnos, obligando a niños y niñas a desplazarse a otros pueblos desde muy pronto. Cuando la escuela en el medio rural tiene muchos valores que así se van a ir perdiendo, de educación tranquila, cercana.

- ¿Cuáles son algunos de los momentos más destacados del año en Alaejos?

- Todos los meses tenemos algo, que la gente se anime a venir porque para pasar un fin de semana es un lugar estupendo, con arte, naturaleza, muchas opciones. Las fiestas en mayo son muy interesantes y viene mucha gente, como a las fiestas patronales de septiembre también. Después en agosto tenemos una amplia programa cultural, donde destaca el certamen de esculturas humanas, con artistas de varios países, es muy interesante también.