Burgos-sucesos-alud-montanero-herido

Burgos-sucesos-alud-montanero-herido

Región

Herido un montañero tras ser arrastrado por un alud en Burgos

25 marzo, 2018 20:14

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado auxiilio a un montañero que había resultado herido tras ser arrastrado por un pequeño alud en la cara sur del pico San Millán, en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos), según informa el 1-1-2 a Europa Press.

La operación ha comenzado tras recibirse a las 13.01 horas una llamada en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 que informa del accidente. En la comunicación, la persona que contacta con el 1-1-2 explica que se ha producido un desprendimiento de nieve que ha arrastrado ladera abajo a su compañero de actividad mientras realizaban una ruta por la cara sur del pico San Millán, a unos 200 metros de la cumbre.

Añade además que ha perdido de vista al montañero, desconociendo por tanto en qué estado podía encontrarse. Indica por último que la zona, que se encuentra completamente nevada y en la que la meteorología es adversa, no es accesible para vehículos por tierra.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento de Protección Civil, que sale hacia el pico San Millán con un equipo de rescate a bordo, al tiempo que la Guardia Civil prepara la movilización de su grupo de rescate de Ezcaray.

Minutos más tarde, una nueva llamada que se atiende en el centro de emergencias sobre el incidente indica que el montañero se encuentra vivo, con un golpe en una pierna por un crampón.

Una vez en la zona, y bajo unas condiciones atmosféricas totalmente desfavorables, el helicóptero de rescate localiza el lugar en el que se encuentran ambos montañeros y facilita el descenso del equipo de rescate mediante un vuelo estacionario.

Los rescatadores recogen a ambos montañeros, y ya en el helicóptero vuelan hasta el campo de fútbol de Pradoluengo, desde donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl traslada al herido, que es un varón de 39 años de iniciales M.R.L., al centro de salud de la localidad. La Guardia Civil se mantiene informada en todo momento de la evolución del incidente, una de cuyas patrullas además acude en apoyo a Pradoluengo.