Región

Concierto cinco estrellas de Bob Dylan 'sin' teléfonos móviles

25 marzo, 2018 21:48

El compositor y cantante norteamericano Bob Dylan ha iniciado este sábado en Salamanca su gira por España, que incluye también conciertos en Madrid y Barcelona. Esta actividad forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Octavo Centenario de la Universidad.

Se ha tratado de un concierto de cinco estrellas, como los dos hoteles que había reservado en el centro de la ciudad, y para la memoria, pues no estaba permitido el acceso a medios de comunicación y los espectadores no podían llevar aparatos electrónicos que pudieran registrar alguna fotografía o vídeo del concierto. Así es Bob Dylan, un cantautor que se permite el lujo de no acudir a la gala de los Premios Nobel tras recibir el de literatura. Pero así son los salmantinos, capaces de lograr fotografías e incluso vídeos de la actuación. Para Salamanca es tierra de picaresca y cuna del Lazarillo de Tormes.

Este gran artista, con ya cincuenta años de carrera, es conocido por desarrollar nuevas expresiones poéticas en la canción tradicional americana y por ser uno de los poetas más consagrados del siglo XX. El valor de su repertorio es incalculable, con canciones como “Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again”, “Just Like a Woman”, “Blowin’ in the Wind”, “The Times They are A-Chagin”, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “All Along the Watchtower”, “Mr Tambourine Man” o “Like a Rolling Stone”.

El compositor y cantante, que fue galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura, acaba de lanzar el primer disco triple de su carrera, “Triplicate”, que incluye 30 versiones de temas clásicos de la música americana. Las letras de sus canciones tratan sobre una gran variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios. Y ha personalizado géneros musicales como el blues, el country, el góspel, el rock and roll, el jazz o el swing, entre otros.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con numerosos galardones. Sus discos han recibido varios premios Grammys, Globos de Oros y premios de la Academia y su nombre aparece en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. Fue investido Caballero de la Orden de las Artes y la Letras por el ministro de cultura de Francia, en 1990. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 le otorgaron un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer. En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.