secretariado gitano

secretariado gitano

Región

Secretariado Gitano promueve 'Partir de cero' para una sociedad más justa

21 marzo, 2018 05:45

La Casa de las Conchas ha acogido este martes la presentación de la campaña ‘Partir de cero’ por parte de la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de acercar la comunidad gitana a la sociedad mayoritaria y dar a conocer el trabajo que la fundación realiza para la promoción social, especialmente en ámbitos como el empleo y educación.

Bajo el lema ‘Construyamos una sociedad más justa en la que todos tengamos las mismas oportunidades’, cuyos detalles se encuentran en la página web, partirdecero.org, se denuncia “la gran discriminación que sufre la comunidad gitana hace que, para muchos, no exista la igualdad de oportunidades. Por eso, empiezan con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso”.

Esta campaña muestra la historia de Samara, “la historia de miles de gitanos y gitanas reales. Historias de superación que siempre tienen algo en común: los prejuicios, la desconfianza y el rechazo de la sociedad. Igual que Samara, miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto. Sólo para poder partir de cero”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que presta servicios desde los años sesenta, si bien se constituyó jurídicamente como asociación en 1982, quieren “una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades, ni más, ni menos. Porque la igualdad es partir de cero”.

Para lograrlo, demanda “que la garantía del derecho fundamental a la igualdad sea una prioridad en todas las agendas políticas. Es fundamental una voluntad política firme en esta materia”, así como mayor protección de los poderes públicos al derecho fundamental a la igualdad y la dignidad. También empoderar a las víctimas para que denuncien y aprobar una Ley Integral de Igualdad para abordar los actos discriminatorios que no constituyen un delito.

Además, considera necesario crear un Organismo de Igualdad independiente según establece la normativa europea; impulsar la actuación de los mecanismos públicos de defensa (inspecciones de trabajo, educativas...); impulsar la actuación de los Servicios de Delitos de Odio y Discriminación de las fiscalías provinciales y su coordinación con policías, abogados, juzgados...); y sensibilizar a la sociedad para conseguir un mayor reproche social ante los actos de antigitanismo.