Región

Manuel Muiños pregona la Semana Santa de Salamanca

21 marzo, 2018 06:00

Un abarrotado teatro Liceo ha acogido este martes el pregón de la Semana Santa de Salamanca 2018. El encargado fue Manuel Muiños, sacerdote, patrono fundador y Presidente de Proyecto Hombre Salamanca, en un acto que comenzó con el violinista callejero Michael Heater interpretando 'La vida es bella'.

Con el Cristo de la Humildad y la Virgen de la Esperanza en el escenario, fue presentado por el escritor y hermano mayor de la Hermandad Franciscana, José Manuel Ferreira Cunquero, a su vez precedido por José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca, quien realizó una defensa del papel que estas agrupaciones tienen en la sociedad durante todo el año, no sólo en la semana de Pasión.

El pregonero destacó que pretendía "interpelar y cuestionar", que los asistentes al Liceo salieran "cuestionados sobre lo que significa y lo que ha de suponer para todo creyente el vivir la Semana Santa", en "una línea más social y más relacionada con el evangelio vivido y llevado a la práctica en esa entrega y en ese servicio a los demás, especialmente en el servicio a los más pobres y necesitados". Por eso no olvidó su labor en Proyecto Hombre, invitando a "que reflexionemos todos un poco sobre lo que nos traemos entre manos como personas y como creyentes".

Biografía de Manuel Muiños

Nacido en Redondela, Pontevedra, el 25 de julio de 1966, Manuel Muiños fue ordenado sacerdote en Salamanca el 24 de junio de 1995. Desempeñó su labor pastoral en San Morales, Aldearrubia, Huerta y Pelabravo, siendo a día de hoy párroco de Cordovilla, Cilloruelo y Encinas de Abajo. Es miembro también del Colegio de Consultores de la Diócesis de Salamanca.

Patrono fundador y Presidente de Proyecto Hombre Salamanca, siendo el Director Gerente de la Fundación Alcándara. Dentro de la Asociación Nacional Proyecto Hombre es el Presidente responsable de medios de comunicación, así como el Presidente de la revista Proyecto.

En Salamanca ha sido reconocido con el Premio Cruz Roja a la Solidaridad y también está en posesión de la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco en reconocimiento a su labor social. Su labor solidaria, su entrega y disponibilidad ha sido reconocida de una manera especial por el pueblo de Villaseco de los Reyes al nombrarle hijo adoptivo del mismo.

Es participante activo en la Semana Santa Salmantina desde hace años, al implicarse junto con la organización que él dirige, Proyecto Hombre, en distintas actividades de la Hermandad Dominicana, como el Vía Crucis, Procesión o Acto de las Cinco Llagas, entre otros. También ha colaborado con la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en el Acto del Sermón de las Siete Palabras que esta Hermandad organiza anualmente en la Parroquia de San Juan de Sahagún.