terneros 2

terneros 2

Región

Investigado por maltrato animal en una explotación de terneros

19 marzo, 2018 12:13

Efectivos del servicio del Seprona de la Guardia Civil investigan al titular de una explotación ganadera de Valladolid con cadáveres de teneros sin retirar junto a otros vivos desnutridos, en estado de extrema delgadez y algunos en estado agónico, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Tras realizar varias observaciones los efectivos de la Guardia Civil ha procedido a la investigación de los hechos como por un delito relativo a la Protección de Animales Domésticos por un delito continuado de maltrato animal.

En concreto, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Valladolid abrió una investigación al objeto de esclarecer los hechos en colaboración con el la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León de la localidad de Olmedo (Valladolid).

Durante la inspección realizada en la explotación, entre otras cosas se encontraron que un gran número de los terneros más jóvenes presentaban un estado de extrema delgadez (caquexia) y deshidratación por procesos diarreicos, además éstos no estaban separados de los supuestamente sanos.

En la primera inspección los agentes y los veterinarios encontraron 18 cadáveres sin retirar de las instalaciones, algunos de ellos se hallaban junto a los terneros vivos.

Además, observaron otros terneros agonizando, sin posibilidad alguna de supervivencia, sin separar de las reses sanas y que según la normativa vigente se debería proceder a su sacrificio, había una muerte elevada de reses (22,74 por ciento) y muriendo en muchos casos, en estado agónico sin tomar ninguna medida eficaz para impedirlo.

En una zona de las instalaciones, se localizaron unos contenedores de plásticos con restos de residuos, los cuales han sido modificados estructuralmente para servir de casetas y que según manifestó su propietario es utilizado como enfermería para los terneros más delicados de salud, en cuyo interior.

Se localizaron varios cadáveres de terneros de corta edad, y terneros enfermos expuestos durante toda la noche a temperatura de - 5 grados centígrados.

Así, de los resultados de las investigaciones, declaraciones, inspecciones y diligencias realizas, el SEPRONA llegó a unas conclusiones que dieron como resultado la investigación del titular de la explotación ganadera como supuesto autor de un delito relativo a la Protección de Flora, Fauna y Animales Domésticos, por el maltrato continuado de animales domésticos.

De los hechos se instruyeron diligencias con una persona investigada, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.