policia guardia civil mossos

policia guardia civil mossos

Región

Bajas masivas en sindicatos policiales tras el acuerdo salarial

19 marzo, 2018 12:31

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil decidieron aceptar la propuesta del Gobierno sobre la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza, lo que ha provocado el malestar de otras agrupaciones de agente, sobre todo el sindicato unificado Jusapol, que carga duramente contra sus compañeros y continúa adelante con sus manifestaciones, como la multitudinaria que tuvo lugar en Salamanca el pasado 16 de febrero. Además, este acuerdo ya tiene sus primeras consecuencias dentro de los propios cuerpos.

Según ha podido saber NOTICIASCYL de fuentes policiales, se están produciendo bajas masivas de agentes en sus sindicatos tras el acuerdo salarial al no estar de acuerdo con lo firmado. Y es que el Gobierno subirá el complemento general y la productividad, pero estos incrementos serán "arbitrarios y discrecionales", por lo que no será universal el aumento de 720 euros por guardia civil, "ya que unos cobrarán 900 euros y otros 420 a criterio del jefe”. Lo mismo ocurre con los aproximadamente 550 euros de media en los policías nacionales.

El malestar de los agentes radica en que el Gobierno tomó como base para la negociación el sueldo de un mosso de 34.402 euros, de un policía 30.123 y de un guardia civil 28.238, pero el de un mosso está tomado nada más salir de la academia, mientras que el de policías y guardias con tres décadas de antigüedad, para así minimizar la brecha salarial. Y es que un guardia civil que sale de la academia sin horas cobra unos 24.000 euros anuales aproximadamente, mientras que un policía nacional cobra unos 25.000 euros.

Los agentes consultados por este diario también están a la espera de conocer cómo afectará la subida salarial a cada una de las escalas, pues sólo se ha informado del incremento medio. Además de que muchos están 'con la mosca detrás de la oreja' temiendo que el próximo año el Gobierno ponga como excusa alguna coyuntura económica para retrasar el incremento salarial que corresponda en 2019, pues el acuerdo firmado es plurianual.