Región

Medio centenar de empresas catalanas se exiliaron a Castilla y León

17 marzo, 2018 11:52

Casi medio centenar de empresas con domicilio social en Cataluña ha cambiado este apartado a Castilla y León durante los últimos meses, según los datos de registradores mercantiles aportados por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.

Del Olmo ha señalado que, si se restan las entidades que "se han ido" de la Comunidad en este tiempo, el balance positivo se sitúa en unas treinta nuevas empresas que han llegado con su domicilio social.

Asimismo, durante su visita a Salamanca para participar en el Foro Gaceta, ha puesto de relieve que hay incluso entidades privadas de Cataluña que "están cambiando el centro de producción, que es lo más importante".

Y, como ejemplo, ha puesto de relieve la puesta en marcha del Plan de Béjar por parte de la Junta para incentivar la llegada de actividad empresarial, una comarca al sur de la provincia de Salamanca sobre la que "unas cuantas empresas" de Cataluña ya se han interesado.

Filiales de multinacionales

Las filiales de empresas multinacionales dan empleo en Castilla y León a unas 30.000 personas, donde gozan de un volumen de producción de 11.000 millones de euros, según los datos aportados por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La representante del Ejecutivo autonómico ha destacado la evolución positiva de estas empresas a lo largo de los últimos seis años, un periodo en el que estas entidades han multiplicado por 2,6 por ciento su número de ocupados, con una producción que se ha incrementado en un 70 por ciento, y en el que han invertido cuatro veces más al año que antes.

Del Olmo ha subrayado que 75 integrantes del 'top 100' de multinacionales que invierten en España lo hace en Castilla y León, un territorio que es "muy atractivo" para hacerlo por las "fortalezas" con las que cuenta.

En este sentido, antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca, ha puesto de relieve la "gran estabilidad política y social" que ofrece la Comunidad, así como cuatro años de crecimiento consecutivo, una tasa de paro que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional, y unas ciudades "bastante bien comunicadas" y "en una situación privilegiada".

No obstante, la consejera ha incidido en que "la política de puertas abiertas" de la Junta también está a disposición del emprendedor y de las empresas que "ya están" en la Comunidad.

En este sentido, Del Olmo ha puesto como ejemplo el acuerdo de la Junta con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para ofrecer a los interesados "suelo en muy buenas condiciones".

Asimismo, ha reseñado el Plan de Crecimiento promovido por la Administración, porque "tiene que haber más empresas y de mayor tamaño", o los dos fondos de garantía, uno con 20 millones para entidades de I+D+i y otro de 70 para el resto de marcas interesadas.

Amortización de todos los impuestos

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha abogado por una reforma del modelo fiscal en la que se promueva "una armonización de todos los impuestos en España".

"No puede ser que la gente desvíe o cambie su domicilio fiscal solamente por esa cuestión, cuando reciben los servicios en otra comunidad", ha señalado durante un encuentro con los medios antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca.

Estas declaraciones han llegado después de una pregunta sobre qué le parece la propuesta de una nueva rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid, a lo que ha respondido también que "la Comunidad de Madrid tiene una situación distinta a la de Castilla y León".

"Tiene muchos ingresos, no creo que tenga problemas en el modelo de financiación porque tiene muchos ingresos de por sí", ha continuado sobre la iniciativa del Gobierno de Cristina Cifuentes en una contestación donde también ha hecho hincapié en "evitar esa competencia fiscal desleal".

A este respecto, ha puesto de relieve que la Comunidad de Madrid "se puede permitir ciertas rebajas", que para el resto de territorios que la rodean "a veces es difícil", ya que el hecho de ser la capital de España le ayuda a que "muchas empresas" se instalen en ella y cuente con "muchos ingresos".

No obstante, Pilar del Olmo ha reseñado que Castilla y León es la segunda comunidad con las tarifas más bajas en el tramo más bajo del IRPF, y la primera en el medio. Además de ser "la mejor" en las deducciones para las familias que tienen hijos.