desembalse agua

desembalse agua

Región

Los pantanos ya desembalsan agua tras otra crecida de los ríos

16 marzo, 2018 06:20

El río Tormes vuelve a estar en nivel de alerta en algunas zonas de la provincia de Salamanca, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero. El caudal de los ríos vuelve a crecer y se prevé un nuevo incremento debido al paso de la borrasca Gisele.

De hecho, El Puerto El Pico (Ávila) y La Covatilla (Salamanca) se situaron ayer miércoles a la cabeza de los lugares de España con más precipitaciones, con 130,2 y 73,4 milímetros o litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Por eso, ahora el nivel del Tormes está casi en alerta en Encinas de Abajo, donde el caudal es de 330 metros cúbicos por segundo.

En la capital, el caudal supera este jueves los 200 metros cúbicos por segundo. El nivel ha sobrepasado ya el metro y medio, acercándose más hacia los dos metros, el máximo de los últimos años del río Tormes a su paso por la ciudad y un metro más en tan sólo un día.

Mientras, el agua acumulada en los embalses sigue aumentando. En el río Tormes, Santa Teresa está ya al 85%, y subiendo, de ahí que haya comenzado a desembalsar agua, mientras que en el río Águeda, el embalse del mismo nombre está al 80% e Irueña al 82%. Almendra, por su parte, ronda el 40%, pero hay que tener en cuenta que su capacidad es de las mayores de Europa, por lo que ya tiene más agua que los otros tres embalses juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=Ltj3y2ue4xI

https://www.youtube.com/watch?v=EoZnW8tZXE4

https://www.youtube.com/watch?v=g6KesNhumDM

https://www.youtube.com/watch?v=PuIqQ4dOzfk