monasterio santa catalina siena valladolid 1

monasterio santa catalina siena valladolid 1

Región

El Ayuntamiento, cerca de comprar el Monasterio de Santa Catalina

16 marzo, 2018 15:21

El Ayuntamiento de Valladolid está cerca de la compra del Monasterio de Santa Catalina de Siena, situado en un enclave privilegiado en el centro de la ciudad (entre las calles San Agustín, Santo Domingo de Guzmán y San Quirce), que podría convertirse en un espacio “de dotación pública muy importante”, ha reconocido hoy el alcalde, Óscar Puente.

El Consistorio ha iniciado ya el expediente de adquisición de ese espacio “porque las conversaciones con las dominicas están muy avanzadas”, ha añadido Puente. El alcalde ha bromeado con el arzobispo, Ricardo Blázquez, y ha apuntado que “hay un principio de acuerdo en la compra y casi el precio, si le puedo pedir algo al arzobispo es que nos ayude a bajar el precio”.

Puente ha realizado estas declaraciones en respuesta a los periodistas en el acto de presentación de la Semana Santa de Valladolid en Nueva Economía Forum, en el Hotel Westin Palace de Madrid. “Es un edificio muy valioso desde el punto de vista histórico, pero también hay un espacio vacante en el centro de la ciudad y se puede hacer una dotación pública muy importante”, ha indicado Puente en alusión al proyecto que podría contemplar en este lugar un complejo deportivo con piscina además de dependencias de carácter cívico y social.

Por su parte, Blázquez ha explicado que “hace años que la comunidad religiosa está fuera de este monasterio, si el Ayuntamiento quiere adquirirlo y la comunidad monástica está de acuerdo en que pueda ser enajenado tendrán que hablar”; y ha zanjado que “el obispo tiene la capacidad para dar el visto bueno, pero no ningún permiso”.

El Monasterio de Santa Catalina de Siena está vacío desde 2009; cuatro años más tarde, en 2013, las monjas anunciaron su intención de vender el convento, fundado en 1488. El monasterio es Bien de Interés Cultural, lo que garantiza la conservación y protección del edificio construido.