almudena parres dia consumidor

almudena parres dia consumidor

Región

Contratos de telefonía e internet traen de cabeza a consumidores salmantinos

15 marzo, 2018 22:27

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca registró el pasado año 11.840 intervenciones, casi un 9% más que las contabilizadas en 2016. La concejala de Consumo, Almudena Parres, ha destacado que las cifras ratifican la buena actividad que registra este servicio municipal gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

En concreto, a lo largo del pasado año la Oficina recibió 9.604 consultas y peticiones de información, un 9% más que en 2016, de las cuales 8.459 fueron sobre la contratación de servicios y 1.145 sobre productos; y gestionó 2.236 expedientes de reclamaciones —un 8% más que en 2016— de los que cerca del 89% (1.984) tuvieron que ver con servicios prestados a los consumidores. El sector servicios concentró nuevamente el mayor número de consultas y reclamaciones gestionadas en 2017 por la OMIC.

Almudena Parres ha puntualizado que un año más el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía, tanto por la contratación de líneas fijas y móviles, como por los contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión. El pasado año hubo, además, un repunte significativo de reclamaciones por pagos a terceros y por servicios de tarificación adicional y especial, fundamentalmente a los números de información 118.

Por debajo de las quejas por telefonía se situaron las consultas y reclamaciones relativas a electricidad y gas, mayoritariamente formuladas por problemas con la facturación y con la lectura de contadores, corte de luz y daños por incidentes eléctricos. La concejala ha detallado que el pasado año destacaron, además, las reclamaciones por contrataciones irregulares realizadas telefónicamente y a domicilio, formuladas mayoritariamente por usuarios de edad avanzada.

Por otro lado, Almudena Parres ha señalado que durante 2017 la electricidad y la electrónica encabezaron las reclamaciones por productos. Los más reclamados, ha puntualizado, fueron los aparatos electrónicos, fundamentalmente teléfonos, ordenadores y tablets; los electrodomésticos, el textil y el mobiliario del hogar.

Más de un centenar de nuevas empresas adheridas al sistema arbitral de consumo

Por otra parte, 114 nuevos empresarios se adhirieron al sistema arbitral de consuno el pasado año tras la campaña de promoción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la OMIC, entre los empresarios de la ciudad.

Actualmente, el número total de adhesiones a este sistema alcanza las 2.478 empresas. El Sistema Arbitral es un instrumento eficaz a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios sin necesidad de acudir a los juzgados.

La adhesión a la Junta Arbitral de Consumo es un sello de confianza para los consumidores porque compran con la garantía añadida de saber que, en caso de conflicto, no van a necesitar abogado, procurador ni juzgado para resolver un problema. Es un sello de compromiso del empresario con la calidad del servicio y de distinción porque reconoce a los comerciantes especialmente comprometidos con los derechos de los consumidores.

Almudena Parres ha explicado que durante 2017 la Junta Arbitral de Consumo tramitó 144 solicitudes de arbitraje, de las cuales 26 fueron desistidas por parte de los reclamantes al haber visto satisfechas sus pretensiones en la mediación previa. Asimismo, se emitieron 101 laudos de los cuales 51 estimaron total o parcialmente las pretensiones de los consumidores, 45 fueron desestimados y en 5 procedimientos se dictó laudo conciliatorio por acuerdo entre las partes. En este campo, es destacable, ha añadido la concejala, que el 96% de los laudos emitidos en 2017 fueron cumplidos voluntariamente por las partes.

Actividades con escolares y adultos

Por otra parte, en la fecha en la que se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la concejala de Consumo ha señalado que este año el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la OMIC, continuará llevando a cabo talleres escolares y actividades para adultos en la misma línea de los celebrados el pasado año, y se realizará una campaña informativa, dirigida especialmente a las personas mayores, sobre las ventas a puerta.

Además, el próximo 7 de abril el salón de actos del Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro” albergará un acto de reconocimiento a todos los establecimientos que a lo largo de los años se han adherido a la Junta Arbitral de Consumo, y la entrega de distinciones a los establecimientos que lo han hecho el pasado año.