Regional-junta-herrera-empleo-jovenes

Regional-junta-herrera-empleo-jovenes

Región

Herrera apuesta por la conciliación como nicho de empleo para jóvenes

13 marzo, 2018 17:53

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes el impulso de un sistema de protección para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral que sirva de nicho de empleo para jóvenes, un asunto que avanzó como medida para luchar contra la despoblación, un reto demográfico que debe abordarse y en el que el presidente ha insistido en la Jornada 'El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León'.

En este foro Juan Vicente Herrera, ante los representantes del Diálogo Social y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ha recordado la pérdida de habitantes en la Comunidad como uno de los principales problemas que se deben abordar de cara al futuro, por lo que ha defendido, con la base del Informe sobre Demografía, aprovechar la denominada 'economía de plata' desde fórmulas que complementen lo público y lo privado, a lo que ha sumado el trabajo que se puede generar en torno a la atención a la dependencia.

A esto ha sumado la apuesta de la Junta por la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que el Gobierno regional prepara ya una Proyecto de Ley con medidas concretas para favorecer estas situaciones. No obstante, en la jornada celebrada en Valladolid ha defendido el impulso de un sistema de protección que a su ver genere nuevos puestos de trabajo para jóvenes que, además, supondría un respaldo para las familias en "los momentos de mayor dificultad en la crianza de sus hijos".

El presidente de la Junta ha analizado en esta jornada los "interrogantes" del futuro en el mercado de trabajo, una situación en la que se ha mostrado convencido de que las políticas que se impulsen en todo caso deberán ser consensuadas porque el Diálogo Social mejora la "competitividad".

No obstante, Herrera ha destacado la importancia de "avanzar" ante el escenario de "cambios profundos" que se esperan para los próximos años y que provocarán la IV revolución industrial basada en la economía 4.0, una situación ante la que, como ha defendido, España y Castilla y León "no puede perder el tren", para lo que se debe apoyar la "adaptación de las empresas" con ayudas a la incorporación tecnológica.

A esto ha sumado la necesaria reconversión del sistema educativo y de las políticas de formación, un campo en el que, a su juicio, se debe incidir en la FP en formación dual y en un nuevo mapa de titulaciones.

El presidente de la Junta ha destacado además la tendencia hacia una economía "más sostenible", un punto en el que ha recordado que Castilla y León es una de las regiones que más contribuye a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo ha defendido una "transición justa" sin olvidar las necesidades de las "amplias comarcas" que dependen del carbón, un aspecto sobre el que ha exigido "sensatez".

Por último, Juan Vicente Herrera ha reconocido que este proceso de cambio "acelerado" afectará de forma "diferente" al mundo rural y al urbano, por lo que ha defendido el impulso de acciones para que esta revolución llegue también al mundo rural, ya que la tendencia avanza hacia la comercialización de productos "más adaptados a los deseos de los consumidores".

"Trabajo decente y justicia social"

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto Sainz, ha considerado que las acciones que se impulsen hacia esta IV revolución industrial deben tomar como base el trabajo "decente" y la "justicia social". En su intervención en el acto de apertura de la jornada celebrada este martes en Valladolid Nieto ha reconocido que "algo está cambiando" y ha advertido que se avecina una época de "transformaciones muy profundas".

Así, el director de la Oficina de la OIT en España, organización que en 2019 celebrará su centenario, ha señalado que estas modificaciones se basarán principalmente en las nuevas tecnologías, desde la necesidad de impulsar la "digitalización, automatización y robotización" de las empresas.

Además de estos cambios hacia la industria 4.0 Nieto ha insistido en el cambio climático y a la tendencia hacia el "abandono" de los combustibles fósiles. "Algunos sectores van a desaparecer con los consecuentes cambios en el empleo", ha reseñado, tras lo que ha advertido de que las distintas tendencias hacia otras fuentes de energía obligará a avanzar en la gestión, ya que "a veces los empleos no se crean donde se destruyen".

El director de la Oficina de la OIT en España ha reseñado la necesidad de impulsar políticas sociales y destinadas a frenar el desempleo juvenil, a lo que ha añadido la importancia de trabajar en los fenómenos migratorios.

"El trabajo está cambiando, pero el futuro no está escrito en las estrellas, por eso hay que apostar por una transición justa en la que es clave la protección social, la educación y garantizar los ingresos de carácter universal", ha concluido.

Agentes económicos y sociales

En la inauguración de la jornada han estado presentes los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, junto con el responsable de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, quien ha defendido el Diálogo Social como modelo "rodado y experimentado" desde el que se mira tanto por los trabajadores como por la empresas.

En su intervención Aparicio ha reiterado que se produce actualmente un "cambio brutal" del sistema de relaciones laborales y ha considerado esencial que se avance en "formación e inversión" en ciencia y tecnología. "El mapa de titulaciones tiene que empezar a cambiar", ha manifestado.

Por su parte, Temprano (UGT) ha trasladado a los asistentes que el Diálogo Social es un instrumento al servicio de los ciudadanos y ha considerado que ese debe ser el foro en el que se analice el "futuro del trabajo" en la Comunidad. "El Diálogo Social sí funciona y desde UGT apostamos por el", ha concluido.

Por último, Vicente Andrés (CC.OO) ha apostado por ver la IV revolución industrial como una "oportunidad" para crear empleo. Para el responsable de Comisiones Obreras en la Comunidad es el momento de poner el foco en el futuro. "Necesitamos más convenios", ha concluido.