Segovia-encierros-cuellar-toros-interes

Segovia-encierros-cuellar-toros-interes

Región

Los encierros de Cuéllar, Fiesta de Interés Turístico Internacional

13 marzo, 2018 15:35

Los encierros de Cuéllar (Segovia) han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, según la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo sobre la solicitud iniciada por el Ayuntamiento en 2015 para pedir este reconocimiento a las 'Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Los encierros'.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han apuntado que han pasado casi tres años desde que el 31 de marzo de 2015 la Corporación aprobase en pleno iniciar los trámites de la solicitud.

"Este galardón viene a respaldar la serie de reconocimientos que los encierros han recibido a lo largo de los años", ha señalado el Ayuntamiento, que ha recordado que fueron reconocidos en 1977 como Fiesta de Interés Turístico, en 1994 se concedió este reconocimiento de carácter autonómico y en 2008 nacional. Además, en 2003 se reconocieron como Espectáculo Taurino Tradicional.

La declaración introduce una nueva temática en las fiestas declaradas con esta distinción en Castilla y León, ya que la Comunidad solo tenía hasta ahora las celebraciones de Semana Santa de Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia y Ávila, ha explicado el Consistorio, que ha agregado que es la primera celebración de la provincia de Segovia en formar parte de este "selecto" grupo.

En lo que respecta al resto del país, existen dos fiestas relacionadas con el toro declaradas de Interés Turístico Internacional, concretamente los Sanfermines (1980) y la Entrada de toros y caballos de Segorbe (2005), de forma que los encierros de Cuéllar "se pondrán al mismo nivel" que la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz, entre otras.

La titular del Área de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, se ha mostrado "especialmente agradecida" al equipo de la Concejalía con el que ha trabajado para sacar adelante el proyecto, así como al alcalde de la villa, Jesús García Pastor, por su "disposición y aprobación".

Igualmente, ha agradecido al teniente de alcalde, Javier Hernanz, y al exconcejal de Festejos, Juan Pablo de Benito, por el "asesoramiento incondicional". A la Asociación Encierros de Cuéllar, que ha colaborado con el equipo "en todo lo que ha necesitado"; y de manera "muy especial", a todos los cuellaranos que son los que "hacen posible" la fiesta.