Valladolid-medina-cine-andres-gertrudix

Valladolid-medina-cine-andres-gertrudix

Región

Andrés Gertrúdix, actor del Siglo XXI en Medina

11 marzo, 2018 19:37

La Semana de Cine de Medina del Campo otorgará mañana lunes, a las 20.00 horas, su Roel de Actor del Siglo XXI a Andrés Gertrúdix. El madrileño optaba este año por primera vez a un premio Goya, por su papel protagonista en Morir, de Fernando Franco, con quien ya había trabajado en su anterior película, La herida. Sin embargo, su currículum prueba una solvente y dilatada carrera, aunque casi siempre alejada de los focos mediáticos.

En esta trigésima primera edición, la Semana de Cine apunta su nombre como uno de los que marcarán el panorama cinematográfico español, al otorgarle este reconocimiento. Amplía, así, el festival su nómina de Actores del Siglo XXI, de la que ya forman parte otros nombres del sector como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García y Carlos Santos, señala el certamen a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La carrera de Andrés Gertrúdix en el cine incluye papeles en cortometrajes como Paraísos artificiales, de Achero Mañas; TU(a)MOR, también de Fernando Franco; Los perros de Pavlov, de Kike Maíllo; y Verano o los defectos de Andrés, de Jorge Torregrossa, que le valió la Biznaga de Plata al mejor actor en el apartado de cortos del Festival de Cine de Málaga de 2007.

Más prolífico ha sido en el terreno del largometraje, con interpretaciones en La pistola de mi hermano, de Ray Loriga; El bola, de Achero Mañas; Piedras, de Ramón Salazar; Cámara oscura, de Pau Freixas; El frío sol de invierno, de Pablo Malo; A golpes, de Juan Vicente Córdoba; El idioma imposible, de Rodrigo Rodero; El orfanato, de Juan Antonio Bayona, o Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.

Además, ha trabajado en teatro y en series de televisión como El ministerio del tiempo, Mario Conde: Los días de gloria y El Comisario, entre otras.

Especialmente han sido valoradas sus colaboraciones con Fernando Franco. Por su trabajo en Morir, que retoma la muestra de cine español mañana a las 23.00 horas, también estuvo nominado a la mejor interpretación masculina de los últimos premios Forqué, además de a los Goya.

Comparte protagonismo con la actriz madrileña Marian Álvarez, con quien da vida a una pareja cuyo amor y vida en común debe hacer frente a una dura prueba. Basada en la novela homónima de Arthur Schnitzler, escritor que se encuentra entre los favoritos de Fernando Franco, Morir es una película sobre el proceso de la muerte.

Por su parte, tras la entrega del Roel a Andrés Gertrúdix, continuará el ciclo Cosecha Dorada con la proyección de The party, con la que la escritora y directora británica Sally Potter pone en la diana a los políticos.

La película recibía en la pasada Seminci la espiga Arcoíris y narra cómo Janet acaba de ser nombrada ministra del Gobierno. Por ello, varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración, terminará como una tragedia, explica la organización.

La otra mirada

Durante las jornadas de mañana lunes y del martes, el Auditorio Municipal acogerá en dos sesiones la proyección de los 17 cortometrajes que se miden en la sección paralela del festival, La Otra Mirada. A partir de las 16.45 horas, el público podrá ver unos trabajos de reconocida calidad que no han entrado en la sección oficial del Certamen Nacional.

En algunos casos con destacados premios en otros festivales, serán protagonistas del apartado, de carácter competitivo, estas 17 cintas caracterizadas por una diversidad temática que atiende asuntos familiares, de diversidad de género, sociales o políticos.

Será unos minutos más tarde, a las 17.00 horas, y en la Sala 1 de los multicines Coliseo, cuando llegue el turno de los cortometrajes de Castilla y León, que cuentan en esta Semana de Cine con un espacio exclusivo y, como ya es habitual, con certamen propio.

Nueve trabajos se disputan el Roel del apartado. Es el caso del vallisoletano Arturo Dueñas que presentará mañana Anagnorisis, la indagación sobre el reconocimiento al que alude el término griego del título; o de otro autor conocido del festival, Pablo Silva, que recala con Todas tus cosas, en torno a la ruptura sentimental.

Las relaciones de pareja también centran la trama de otros dos cortos: Confía en mí, de Marcos López, y Cosas que hacer, de Alicia Presencio. La memoria histórica, motivo de varios trabajos en las distintas secciones de esta edición del certamen, está también representada en este bloque con La cuneta, de Azucena Carbajosa; mientras que otras propuestas viajan al futuro, como ocurre en El origen, de José A. Campos Aguilera, o a un escenario muy real y concreto, como Palencia in a Day, de Asur Fuente.

Por su parte, el drama de dos personajes que no es lo que parece contado en Dichoso aquel, de María Guerra, y la historia de dos hermanos que viven aislados y se ven envueltos en un episodio que cambiará su día a día, Martinica, de Álex Omar, completan la relación de trabajos a concurso que podrá verse en esta sección mañana lunes.

Por último, mañana lunes comienza el programa diseñado para los alumnos de colegios e institutos de Medina del Campo. Durante dos jornadas, lunes y martes, a las 12.00 horas, los estudiantes disfrutarán de los quince trabajos que, seleccionados entre los 1.549 recibidos este año de 80 nacionalidades, compiten por los galardones del Certamen Internacional de Cortometrajes, que este año celebra su vigésima primera edición.

Los temas sociales y la actualidad más candente dominan en la selección de este apartado, en el que la animación se hace fuerte y en el que figuran cortos ya premiados en importantes festivales internacionales, concluye el comunicado.