podemos-cyl-salamanca

podemos-cyl-salamanca

Región

Podemos confía en que el PP apoye su PNL sobre Sanidad

9 marzo, 2018 21:32

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su confianza de contar "con el apoyo de todos los grupos", entre ellos el Popular, para sacar adelante la Proposición No de Ley ya registrada por la formación morada para "defender la sanidad pública".

Según Pablo Fernández, el texto es "sustancialmente" el mismo que el aprobado en la Diputación de Salamanca, que contó con el apoyo de los grupos de Ganemos, Socialista y Popular, y con la asbtención de Ciudadanos.

En este caso, el líder autonómico de Podemos ha señalado que el PSOE apoyará la PNL en el Hemiciclo, al igual que Izquierda Unida-Equo, y ha mostrado su confianza en que también tenga el sí de Ciudadanos y del PP, "al menos la facción encabezada por el señor Mañueco".

Fernández ha reseñado que su texto pretende "acabar con las listas de espera" al igual que evitar las derivaciones de pacientes de unas a otras provincias, además de "acabar con las externacionalizaciones".

Tal y como ha explicado, estas peticiones ya estaban en la moción de la Diputación de Salamanca con el apoyo de los populares de la provincia de la que es Fernández Mañueco, por ello, y debido a "una bicefalia que ha saltado por los aires", confía en sacarla adelante también en las Cortes. "De río revuelto, esperamos sacar ganancia de la sanidad pública", ha apostillado.

Esta situación del PP, donde los salmantinos han mostrado sus discrepancias con la Consejería de Sanidad, se debe al deseo de utilizar esta situación como "vehículo de promoción personal para Mañueco", según Fernández.

Fiscalía en el caso Guarderías

La Fiscalía ha admitido la denuncia de Podemos ante las supuestas irregularidades en torno a las guarderías municipales de Salamanca, por lo que abrirá una investigación al respecto.

El proceso que diera comienzo con la presentación de la denuncia el 12 de enero de este año, ha dado como resultado el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía para constatar si los “elementos indiciarios” de dicha denuncia son constituyentes de delito.

Para Pablo Fernández, la admisión por parte de la Fiscalía de la denuncia interpuesta, pone de manifiesto que “el tiempo de la impunidad se acaba” y que el alcalde de Salamanca, Alfonso Mañueco, no puede aspirar a ser candidato “ni de una escalera de vecinos”. El secretario general de Podemos en la Comunidad ha apelado al Partido Popular asegurando que es su decisión “mantener al candidato o buscar a otro”, ya que como futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco “no tiene credibilidad”.

Fernández ha explicado que Alfonso Mañueco disfruta de la condición de aforado, pero no así “otras personas” involucradas en la investigación. Por ello, el alcalde de Salamanca podría comparecer ante la Fiscalía como “voluntario” en calidad de “investigado”; una posibilidad que ha puesto en duda el secretario autonómico de Podemos porque “las fotos que le gusta hacerse son en otros escenarios, no en el pasillo de los Juzgados”.

La Fiscalía de Salamanca cuenta con seis meses para sus investigaciones, que tras cumplirse podrían prorrogarse. El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha recordado que se daban “elementos anómalos e irregulares” en torno a las guarderías municipales salmantinas, enmarcados en la operación Lezo y destapados gracias a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las subdelegaciones "minimizan" las cifras del 8M

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado la "torpeza infinita" en las Subdelegaciones del Gobierno por "minimizar" los datos de asistencia a los distintos actos y manifestaciones que tuvieron lugar durante el '8-M' por toda la Comunidad.

Fernández ha incidido en que "si las mujeres se paran, se para el mundo" y ha remarcado su satisfacción por la asistencia multitudinaria en la calle para "romper el techo de cristal, y acabar con la desigualdad y la brecha salarial".

Según sus palabras, durante una rueda de prensa en Salamanca, la jornada fue "histórica" y "ningún partido político puede acaparar" lo vivido durante todo el 8 de marzo para "denunciar" la situación a la que hacen frente las mujeres.

Sobre la mina de Retortillo

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha manifestado, sobre el proyecto minero de Retortillo (Salamanca), que "es lamentable que el dinero de Berkeley esté comprando la voluntad política de la Junta".

Ante esta situación, Fernández ha insistido en que es "muy triste" y desolador" que la iniciativa siga adelanta y no se haya paralizado cuando propone una explotación que se sitúa, según sus palabras, a 100 metros de un hogara de mayores y a 30 metros de un colegio. Por ello, "seguiremos luchando", ha apuntado.

En cuanto a las declaraciones de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las Cortes de Castilla y León, el secretario general del Podemos en la Comunidad y portavoz del Grupo de la formación morada ha dicho que fueron "delirantes".