semana cine medina emiliano 1

semana cine medina emiliano 1

Región

Emiliano Allende: “Abarcamos todos los géneros y formatos del corto”

9 marzo, 2018 23:35

- ¿Cómo son los últimos días previos al comienzo del festival?

- Llevamos trabajando mucho tiempo ya, un festival de estas características tiene una estructura amplia, son nueve días de cine con sesiones a todas horas, en salas diferentes, con eventos previos en los enclaves más simbólicos de la villa. En los últimos días antes del comienzo estamos acabando de confirmar las copias de las películas, las personas que van a venir a presentar sus cortos y largos. Todo va muy bien porque tenemos un equipo muy coordinado que conoce muy bien su trabajo y cómo hay que hacerlo.

- La expectación que despierta la Semana de Cine de Medina se ve en la enorme cantidad de propuestas a concurso, ¿han notado un incremento en los últimos años?

- La verdad es que si, en los últimos años viene creciendo y en aumento, para esta edición hemos recibido más de 2.600 cortometrajes para las diferentes secciones, es un volumen tremendo. El año pasado fueron cantidades similares pero en esta ocasión han llegado de más países. Para el concurso nacional hemos recibido unos 1.100 cortos españoles durante el último año. De ellos escogemos los seleccionados para la sección oficial, la mayoría son estrenos, de los 31 que hay a concurso, 20 son estrenos absolutos. No hay festivales de cortos que estrenen tantos. Eso es lo que estamos buscando y, al mismo tiempo, también el reto más difícil. Lo que no queremos es un corto que haya ganado ya en varios festivales, porque lo que pretendemos es proyectar aquí cortos que pueden tener recorrido después.

Como hay muchos de nivel que se quedan fuera de la sección oficial, hemos creado una sección paralela, ‘La otra mirada’, para que puedan tener cabida en el festival. Después tenemos también el certamen internacional y el de videoclips, con el que ya llevamos 14 años y probablemente sea el festival más antiguo de España. Participan 16 videoclips de los 85 que hemos recibido; se alimenta así otra manera de narrar dentro del corto.

También tenemos la sección de Fantasmedina, porque hay una gran cosecha de cortos del género fantástico, hemos seleccionado ocho cortos que van a competir por otro premio. En definitiva lo que pretendemos es que el festival abarque todos los géneros y formatos del corto.

- ¿A qué cree que se debe que en los últimos años reciban esa cantidad tan alta de propuestas a concurso?

- Medina es el festival de referencia en cortos a nivel nacional, sólo por estar en sección oficial ya les avala y es importante. También tiene que ver con que el formato corto ha crecido mucho, ha ganado adeptos, permite a la gente aprender, se adapta muy bien a la sociedad actual y a la forma de distribución actual. Tambien supone menos dinero de producción el corto que el largo, te permite experimentar, probar, la auténtica escuela de cine práctica es ponerte a hacer un corto y someterlo al público y a jurados en festivales.

- ¿Cómo se selecciona tanto material?

- Tenemos un comité de selección de cinco personas, hay unos criterios de calidad principalmente en los que valoramos el guión o interpretación. También buscamos que mantenga unos valores porque el festival se caracteriza por su aportación en valores sociales, hay una seña de identidad, de una cierta ética en los acontecimientos con impacto en la sociedad; por ejemplo este año tenemos un ciclo de retos del siglo XXI.

- Ese gran prestigio en los cortometrajes tampoco puede hacer olvidar el papel del largo en el festival.

- Desde luego, no es sólo un festival de cortos, también hay secciones de largometrajes que mantienen vivo el cine de autor, que cada vez tiene menos cabida en las salas comerciales. En Medina tendremos estos días una buena selección de las principales películas que han ganado en festivales internacionales.

- En esa línea de apoyo al cine de autor está el Roel de Honor de esta edición a Gonzalo Suárez.

- Es una de las grandes personalidades del cine español. Por la Semana de Cine de Medina ha pasado casi todo el mundo, a veces hemos dado aquí el Roel de Honor antes que el Goya de honor. Gonzalo Suárez es uno de los directores que ya no quedan, representa el modelo que queremos poner frente a los jóvenes, iconos que no sean solo los que se presentan en algunos medios, gente que hace cosas muy rápidas y en poco tiempo pero sin una formación sólida.

- El futuro del cine también tiene su presente con el actor y actriz del siglo XXI.

- Es una apuesta que hacemos cada año, un actor y una actriz que según nuestro criterio creemos que van a ser importantes durante este siglo, que van a alargar la carrera que están empezando desde el mundo del corto o en algunos casos con alguna película también. Puede ser un actor muy joven al que le veamos el futuro o pueden ser también actores que ya sean una realidad aunque no hayan tenido el reconocimiento aún.

- ¿Qué retos de futuro tiene por delante el festival?

- El primer reto del festival es mantener este prestigio y nivel, porque para mantenerlo hay que trabajar mucho todos los años, mantenernos en la zona alta de la clasificación de festivales por decir de alguna manera. El reto del futuro es que la selección de cortos se pueda mantener con criterios de calidad y no tanto de cantidad, que podamos distinguir mejor los cortos de calidad. En esa línea está nuestra gran apuesta, que es el mercado del cortometraje, convertir a Medina en el mercado del cortometraje por excelencia. Medina es la villa de las ferias y el mercado del cortometraje merece estar en Medina, con un intercambio tanto nacional como internacional, ahí falta un impulso económico.