Región

Compliance, una profesión con inmediata salida laboral

8 marzo, 2018 11:48

El centro cívico Julián Sánchez El Charro, en la plaza de la Concordia, acoge hasta el 10 de marzo el segundo Congreso Coemfor 2018 (compliance, empleo y formación), organizado por el Instituto Superior de Derecho y Empresa ENSAL y la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoria Legal (Aeccal) para juristas, economistas, peritos mercantiles, graduados sociales y psicólogos. Congreso que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y los ayuntamientos de Salamanca, Villares de la Reina, Guijuelo y Carbajosa de la Sagrada, además de la Asociación de Empresarios del Polígono Los Villares (Aepov).

“Este congreso es como un tres en uno, abordando las últimas novedades en cada materia”, destaca Antonio Jiménez, resaltando la presencia de importantes expertos de reconocido prestigio en el ámbito nacional. “A algunos ha sido muy complicado traerlos a Salamanca por cuestiones de agenda, pero lo hemos conseguido”, añade, destacando que es un congreso único en España, más importante que muchos de los que tienen lugar en Madrid por importantes firmas, muy útil para empresas y particulares, ya sean autónomos, estudiantes universitarios o ciudadanos en general.

Tras una clase maestra sobre márketing el miércoles, este 8 y 9 de marzo se desarrolla el segundo congreso nacional de compliance penal, compliance officer y auditoría de sistemas de gestión de compliance. Pero, ¿qué es compliance y qué aplicaciones prácticas positivas tiene sobre el mercado laboral?

Antonio Jiménez explica que desde el año 2010 las personas jurídicas pueden ser imputadas por la comisión de un delito que haya sido realizado en el seno de la organización por administradores, directivos o trabajadores siempre y cuando haya causado un beneficio directo o indirecto para la empresa. Pero este aspecto es muy desconocido, de ahí la necesidad de un plan de prevención de delitos.

Cuatro son las figuras necesarias para este plan: compliance penal, un abogado; compliance officer, encargado de la ejecución y cumplimiento; un auditor del sistema de gestión, que elabore un informe anual; y compliance defender, en caso de imputación en un juicio. "Lo ideal es que sean personas diferentes para garantizar una mayor seguridad jurídica e independencia", incluso con autonomía financiera y funcional dentro de un órgano en la empresa.

Antonio Jiménez calcula que son necesarios unos ocho mil puestos de trabajo anuales en compliance en España durante el próximo lustro. Para ello son necesarios estudios de grado, desde Derecho y Económicas hasta cualquier ingeniería. "Es una profesión con una gran salida laboral y por ejemplo ahora no hay auditores, por eso en Aeccal tenemos un master en compliance officer y vamos a poner en marcha uno en auditoría de sistemas de gestión en compliance".

Finalmente, el 10 de marzo tendrá lugar el primer simposio nacional sobre auditoría legal. Desde la organización destacan que la presencia es gratuita. Este último día, a las 19:15 horas, se procederá al reconocimiento a negocios y personas por su excelencia empresarial, profesional, cultural y deportiva. Para la asistencia al acto se requiere invitación que puede recogerse en ENSAL, en la calle Azafranal, 17, entreplanta o en info@ensal.es. Este jueves ya se ha entregado el premio a la excelencia deportiva al ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, debido a su apretada agenda que le impedía acudir el sábado.

Lista con los Premios Aeccal a la Excelencia 2018

Además, en este congreso los asistentes podrán presentar candidaturas para optar a ser uno de los 10 delegados nacionales de Aeccal o 170 delegados autonómicos en Mediación y Arbitraje, Compliance Penal y Compliance Officer, Auditoría de Sistemas de Gestión de Compliance, Auditoría de Cuentas, Auditoría Económico Financiera, Auditoría de Sistemas de Protección de Datos y de Propiedad Intelectual e Industrial, Auditoria de Blanqueo de Capitales, Auditoría Laboral, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, Auditoría Fiscal, Auditoría de Transparencia en Contratos del Sector Público y Auditoría de Calidad.

El Instituto Superior de Derecho y Empresa ENSAL es una Escuela de Negocios y Centro de Formación de Masters y Oposiciones, que desde sus orígenes, en la década de los noventa, ha procurado impartir una enseñanza de alta calidad para sus alumnos, sin escatimar esfuerzos materiales y humanos.

El objetivo perseguido es que cada año sea mayor el número de alumnos que consiga su inserción en el mercado laboral, tras la realización de nuestros Masters MBA y Profesionales, así como con la preparación de Oposiciones. Para ello contamos con excelentes profesionales, directivos y funcionarios de cuerpos superiores con amplia experiencia docente, que hace que el alumno pueda conseguir las actitudes y capacidades necesarias para el ejercicio profesional en la empresa privada, y la superación en el caso de opositores de las distintas pruebas.

PROGRAMA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS DEL SEGUNDO CONGRESO COEMFOR

8 DE MARZO (jueves)

10:30 a 11:30 h. Relación de Delitos de los que pueden ser responsables las Personas Jurídicas y Jurisprudencia entorno a los mismos.

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: Artículo 31 bis del Código Penal y circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016 de 22 de enero.

12:00 a 14:00 h. El Compliance Penal y las fases de implantación de un Programa de Compliance.

18:45 a 19:45 h.

17:00 a 18:30 h. El Compliance Officer y sus funciones. El Plan de Formación y el Coaching Compliance.

DESCANSO: De 11:30 a 12:00 h.

DESCANSO: De 18:30 a 18:45 h.

II CONGRESO NACIONAL DE COMPLIANCE PENAL, COMPLIANCE OFFICER Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE( UNE 19601)

DESCANSO: De 19:45 a 20:00 h.

20:00 a 21:00 h. Recomendaciones a seguir para la defensa de la Persona Jurídica una vez imputada.

9 DE MARZO (viernes)

10:00 a 12:00 h. La Auditoría de los Sistemas de Gestión de Compliance. Normas Comunes a todos los Procesos de Auditoría Legal.

12:15 a 14:00 h. Presentación del Programa Informático adaptado a la UNE-19601 para la Gestión de los Sistemas de Compliance.

10 DE MARZO (sábado)

12:00 a 13:00 h.

La Auditoría Económico Financiera como control de la garantía y solvencia de una Empresa.

La Auditoría de Sistemas de Protección de Datos de carácter personal y de Protección de Propiedad Intelectual e Industrial.

13:00 a 14:00 h. La Auditoría Fiscal.

18:45 a 19:15 h.

16:30 a 17:30 h. La Auditoría de Compliance.

La Auditoria de Transparencia y su monitorización en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

DESCANSO: De 11:30 a 12:00 h.

DESCANSO: De 18:30 a 18:45 h.

Simposio “La Auditoría Legal”.

Vino de Honor.