famasa directiva

famasa directiva

Región

Las asociaciones de mayores se movilizan contra el Gobierno

8 marzo, 2018 07:17

Tras las últimas manifestaciones, realizadas por diversar organizaciones sociales y colectivos, la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa) muestra también su postura ante la realidad a la aque se enfrenta el colectivo. Considera que el sistema de pensiones tal y como está concebido "es insostenible, y la reforma realizada por el Gobierno en el año 2013 no fue lo suficiente, o lo que pensaba el Gobierno del señor Rajoy, después de comprobar lo que hemos visto durante estos años, por lo tanto, podemos decir, que ha sido la reforma incluso negativa, después de comprobar el agujero del sistema de pensiones".

El órgano de gobierno de Famasa, que agrupa a tres mil socios en Salamanca, después de muchas reflexiones sobre el sistema de pensiones, recuerda que a principios de 2016 los economistas decían "mientras los políticos siguen intentando alcanzar pactos que permitan la formación de un gobierno para España, las cuentas no cuadran y los problemas económicos se agolpan a la espera de las medidas que contribuyan a su solución, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones se habrá agotado".

"Efectivamente, no se equivocaron y que han hecho todos los partido políticos durante estos dos años, no han hecho nada en absoluto y cada día que pasa, la Caja de la Seguridad Social tiene que desembolsar mucho más dinero que antes", continúa Famasa. Y añade: "Está subiendo la retribución media porque se jubila gente que ha cotizado más durante su vida laboral que generaciones anteriores. Al mismo tiempo bajan las contribuciones medias a la Seguridad Social por la creciente precariedad en el mercado laboral y los bajos salarios".

Las asociaciones de mayores de Salamanca consideran que esta situación se va a prolongar durante muchos años, "y las jubilaciones en vez de ser motivo de júbilo, serán motivo de castigo, por tener la esperanza de vida mucho mayor que cuando se concibieron las pensiones y si no hay algún partido político, de los que tenemos en la actualidad, no encuentra un sistema acorde con la vida actual, veremos que cada año un buen número de pensionistas, están abocados a pasar al grupo de riesgo de pobreza, porque las pensiones que perciben, están muy por debajo del salario mínimo profesional, o lo que es lo mismo, si el Gobierno no hace algo, necesitarán otro subsidio para pode subsistir".

A su juicio, "seguir insistiendo desde la Administración Pública en la supuesta revalorización es traicionar a la verdad. Si las pensiones de las personas que se han jubilado en los últimos años están por encima de la renta media no es porque estas sean más altas, sino porque en muchos hogares faltos de ingresos y con salarios precarios la renta ha caído sustancialmente. La realidad que nos rodea es obstinada, ¿Dónde está esa revalorización de las pensiones cuando en el último año la luz ha subido casi el 10%, y el gas un 6,2% en la última reunión trimestral?".

Concluye Famasa que "como un mes tras otro, el Gobierno está pidiendo créditos para abonar las pagas de los pensionistas como pasó en Diciembre y Enero, y ahora cada mes que pasa, le ocurre lo mismo". Por eso esta federación, conformada actualmente por 23 entidades adheridas, "cumple una función esencial en la detección de problemas y necesidades comunes a las instituciones que agrupa y del sector que defiende: el de las personas mayores".