Valladolid-plaza-toros-iscar-licitacion

Valladolid-plaza-toros-iscar-licitacion

Región

Seis empresas licitan por la plaza de toros de Íscar

7 marzo, 2018 13:08

Mañana jueves se abrirán las plicas para conocer las ofertas de las distintas empresas taurinas que optan a la gestión del coso cubierto de Iscar por un periodo de dos años, improrrogables. Son seis las mercantiles que han presentado plicas a la baja sobre la base de 287,980 euros por los dos ejercicios (IVA incluido): Albero Norte (Palencia), Cajsa Toros (Zaragoza), Francisco Javier Chacón (Vitoria), Lances de Futuro (Sevilla), Martín Perrino (Arévalo) y Tauroemoción (Teruel).

Las citadas empresas deberán aportar su experiencia en la organización de corridas de toros de a pie con picadores y rejones, durante al menos tres años, habiendo organizado durante esos años un mínimo de cuatro festejos de estas características.

Así mismo deberán demostrar experiencia en la organización de festejos populares, como encierros camperos o encierros urbanos, de al menos tres años. El pliego administrativo requiere que deberán incluir un listado de los festejos taurinos organizados durante el periodo de tiempo exigido (tres años).

La feria taurina de Iscar recupera el interés por los empresarios taurinos, que en los últimos años se había visto relegada a un segundo plano debido a la galopante crisis de estos años pasados y que a la villa maderera le afectó en buena medida por la situación del sector de la construcción.

También influía el concurso de cortes, que en Iscar tiene gran aceptación, y que no se incluía dentro de la oferta del Consistorio por el compromiso adquirido con la empresa Toropasión. A partir de este año el empresario adjudicatario podrá organizar todos los festejos, incluido el concurso de cortes, por lo que la recaudación sube enteros.

La suerte está echada y cada plica deberá aportar sus experiencias para poder optar a la gestión de dos años y que Iscar vuelva a ser una feria importante dentro de su categoría. Las exigencias del Consistorio no son excesivas, en cuanto a la contratación de toreros de primera línea, y permitirá que los empresarios puedan ofertar carteles atractivos con nuevas fórmulas.

Entre las empresas licitantes las hay veteranas que no han perdido la ilusión de antaño; y otras jóvenes que vienen con espíritu renovador y emprendedor y con ganas de hacerse un hueco en el empresariado taurino.

Todas ellas deberán pensar en dónde colocan al novillero local Darío Domínguez, ya que al no exigir el pliego la celebración de una novillada debería quedar un hueco para el diestro iscariense.

Cuestión complicada porque en la corrida de toros no especifica mixta. Y en la de rejones sí habla de ello,”pero los figurantes deberán ser de primera línea, tanto los rejoneadores como los toreros de a pie” (SIC).

O quizás la empresa ganadora se saque de la manga un festejo a mayores, si el pliego lo permite. En cualquier caso mañana se conocerá quién es el nuevo empresario de Iscar y sus ofertas.