Región

13,9 M€ para obras complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián

3 marzo, 2018 13:44

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento para la realización, por parte de Adif Alta Velocidad, de actuaciones complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria, por un importe de 13,9 millones de euros (sin IVA).

En virtud de esta autorización, se ejecutarán refuerzos y drenajes en el túnel de Padornelo actualmente en servicio, dentro de la línea convencional Zamora-Ourense y de 5.990 m de longitud, que se convertirá, en una futura fase, en el túnel de Padornelo vía izquierda de la LAV Madrid-Galicia.

Además, se construirán los entronques de las galerías de evacuación del túnel de Padornelo vía derecha, de 6.407 m de longitud, de nueva construcción, que se ejecuta actualmente en paralelo al túnel en servicio.

De esta forma, se procederá al refuerzo del interior del túnel existente y se adecuará la ruta de evacuación para el nuevo túnel de vía derecha, a través de las salidas de emergencia de las galerías entre ambos túneles; para lo cual se ejecutará una nueva acera de evacuación en el túnel en servicio.

El contrato complementario tiene un presupuesto de 13.935.441,7 euros (IVA incluido).