jornada Amigos Armedilla valladolid 1

jornada Amigos Armedilla valladolid 1

Región

Amigos de la Armedilla promueve el trabajo de monasterios en red

3 marzo, 2018 15:36

La Asociación Amigos de la Armedilla ha promovido el trabajo de monasterios en red, con la celebración de una jornada sobre la Orden Jerónima en el Hotel AC Santa Ana (antiguo Priorato de Santa Ana) en Arroyo de la Encomienda, con el objetivo de aunar tres lugares jerónimos de la provincia de Valladolid vinculados entre sí.

La Orden de los Jerónimos contó en la provincia de Valladolid con el Monasterio de la Armedilla, el único de ellos emplazado en la actualidad en un medio agrario, en Cogeces del Monte, siendo el gérmen del de Prado, que llegó a ser Casa Madre de la Orden y hoy alberga la Consejería de Cultura. Dependiente de aquel se halla el priorato de Santa Ana, actual Hotel en Arroyo de la Encomienda.

Manuel Moratinos, arqueólogo director de todas las intervenciones realizadas en el proceso de rehabilitación del Monasterio de Prado explicó la evolución del edificio y su vinculación con el priorato de Santa Ana, también llamada “Granja de la Flecha” de grandes dimensiones que, en su día, albergó molinos, aceñas, pesqueras, cultivos y estancias de reposo para los monjes más ancianos y enfermos.

Consuelo Escribano, arqueóloga e investigadora del Monasterio de la Armedilla hizo una evolución histórica del edificio y su vinculación con el territorio y paisaje, especialmente con la cercana localidad de Cuellar. El origen basado en la aparición de la virgen en una cueva a los pastores “la ermitiella” con la fuente Arcamadre que suministraba de agua a los monjes, hasta la actualidad en el que recientemente se han descubierto que en el Palacio del Louvre hay varios sillares pertenecientes al edificio.

Todo ello está organizado por la Asociación Amigos del Monasterio de la Armedilla, pues entre sus objetivos principales tienen la conservación, mantenimiento y socialización de este monasterio, así como la divulgación del patrimonio. Se persigue el apoyo de la ciudadanía, su implicación social en la salvaguarda de los valores del patrimonio y la búsqueda de un futuro para el pasado, un encuentro que es para 2018 el slogan del año europeo de la Cultura.

La Asociación está trabajando en la puesta en marcha de un plan de trabajo para ir poniendo en marcha varios proyectos en relación con la puesta en valor del Monasterio de la Armedilla y del trabajo en red con la Orden Jerónima. En agosto se celebrará una nueva edición de la recreación histórica “Origen” en Cogeces del Monte y en la Bienal AR&PA que se celebrará en noviembre en Valladolid, se presentarán diversos proyectos.

La jornada que presentó el Director General de Patrimonio, contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno, del Alcalde de Cogeces del Monte y de la Diputación Provincial de Valladolid.