manifestacion pensiones salamanca (10)

manifestacion pensiones salamanca (10)

Región

El Gobierno quiere subir las pensiones "lo máximo que se pueda"

1 marzo, 2018 14:48

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este jueves que la "idea" del Gobierno es que las pensiones públicas puedan subirse "lo máximo que se pueda permitir el sistema", por lo que ha abogado por analizar en el Congreso "hasta dónde se puede llegar y de dónde se pueden obtener recursos", y ha pedido consenso político y no entrar en "juegos políticos ni debates electorales".

"La idea es que las pensiones y lo que perciban las personas que han trabajado toda su vida sea lo máximo que se pueda permitir el sistema", ha afirmado Garrido una rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2017, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado este jueves, jornada en la que están convocadas nuevas manifestaciones de pensionistas, que va a pedir comparecer en el Congreso para tener un debate monográfico sobre las pensiones "en 10 o 12 días".

Garrido ha indicado que el fin del debate monográfico es analizar hasta dónde se pueden incrementar las pensiones y ver de dónde se pueden obtener recursos, ya que las pensiones suponen un gasto "muy considerable", al representar el 30% del gasto público y el 40% de los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, ha añadido Garrido parafraseando al presidente del Gobierno, las pensiones son "absolutamente prioritarias" para el Ejecutivo, al tiempo que ha recordado que al inicio de la primera legislatura de Rajoy éste garantizó que no se congelarían las pensiones como había sucedido dos años antes, sino que subirían un mínimo del 0,25%.

Por ello, ha abogado por analizar el asunto de las pensiones con "consenso" entre las fuerzas políticas y que no se entre en "juegos políticos ni debates electorales" en un tema "tan importante". En este sentido, Garrido ha indicado que Rajoy ha solicitado su comparecencia en el Congreso con la "esperanza" de que el PSOE y el resto de partidos tengan "altura de miras y sepan sentarse a discutir y ver los problemas y las posibles soluciones".

"Aunque no lo parezca, ese 0,25% en los años crisis, 2014 y 2016, ha permitido ganar poder adquisitivo y si incluimos 2017 ha supuesto una pérdida pequeña de poder adquisitivo, de una décima. Es muy frío hablar de números en este caso", ha apostillado Garrido.

La 'número dos' de Economía ha recordado también que durante la crisis se perdieron 3,5 millones de empleos y la recaudación bajo en 70.000 millones de euros. "No hay nada mejor para asegurar el mantenimiento y la sostenibilidad de las pensiones que el crecimiento económico sea inclusivo y permita crear empleo", ha enfatizado.

"Respeto" a la huelga del 8 de marzo

Por otra parte, preguntada sobre la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Garrido ha dicho que trabajará esa jornada, si bien ha señalado que respeta "totalmente" a las personas que asistan a la huelga. "Yo voy a trabajar, respeto totalmente a las personas que asisten a la huelga. Hay algunas que lo hacemos con total respeto a las que deciden asistir", ha apuntado.

Además, ha dicho no tener constancia sobre si el Ministerio de Economía prepara un manifiesto para ese día.