carnero blazquez diputacion arzobispado ermitas iglesias valladolid 3

carnero blazquez diputacion arzobispado ermitas iglesias valladolid 3

Región

Diputación y Arzobispado continúan su alianza para la conservación de iglesias

1 marzo, 2018 17:42

La Diputación y el Arzobispado de Valladolid han prolongado su alianza para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, y el cardenal-arzobispo, Ricardo Blázquez, han firmado este jueves el convenio que refleja el acuerdo para 2018, con la previsión de 55 actuaciones además de las intervenciones urgentes que puedan surgir estos meses; todo ello con el presupuesto de 875.000 euros.

Carnero ha destacado que la intención de ambas instituciones es “continuar cada año con este compromiso conjunto con el patrimonio, porque tener bien conservadas las iglesias es una parte fundamental para la vida de los municipios, por lo que debemos tener una sensibilidad especial para las reparaciones y el mantenimiento”.

En esa idea ha incidido Blázquez, que ha destacado “la riqueza del patrimonio de la provincia de Valladolid en comparación con el de otras latitudes” y ha puesto de manifiesto que “el patrimonio religioso ha sido muy útil para la vida en los pueblos, porque ellos saben que tienen tesoros y eso les aporta también una gran estima”.

El cardenal se ha mostrado abierto a que los templos, “que tienen un servicio religioso como su uso primordial, se pueden utilizar también para actividades compatibles”. Ricardo Blázquez ha agradecido la colaboración institucional para realizar estas actuaciones, “porque la Iglesia sola no puede asumir todo el coste que tiene este mantenimiento”.

Aportaciones

La Diputación aporta para este convenio 400.000 euros por los 300.000 euros del Arzobispado y 175.000 euros que corresponden a los ayuntamientos beneficiarios por las 55 actuaciones previstas y que acapararán 717.000 euros del global del convenio, mientras que los otros 157.000 euros estarán disponibles para atender reparaciones urgentes que surjan durante el ejercicio.

La gran mayoría de las actuaciones previstas se orientan a la reparación de cubiertas y muros, drenajes, tratamiento de estructuras, pintura, carpintería y reparación de torres. También están previstas intervenciones que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

Balance

El convenio se firmó por primera vez en 1994 y desde entonces se han realizado 1.192 actuaciones (957 iglesias y 235 ermitas) en las que se han invertido más de 14,2 millones de euros, de los que 7 han sido aportados por la Diputación, 1,9 millones por el Arzobispado, 2,8 millones de los ayuntamientos y 2,2 millones aportados por la Junta.