Región

Chabela de la Torre, pregonera del Almendro en La Fregeneda

28 febrero, 2018 15:54

Muchos pueblos de España, como también de Portugal con sus Fiestas das Amendoeiras, celebran por estas fechas el maravilloso espectáculo de los almendros en flor. Sus tempranas galas anuncian el fin de los fríos y de las heladas, el regreso a las labores agrícolas después del obligado parón invernal. Los almendros eran heraldos de la fertilidad, y mientras que en China representaban la belleza femenina, en Grecia y Roma se repartían almendras en las bodas para asegurar una feliz descendencia en el matrimonio. Pero su temprana floración ha sido también sinónimo de tristeza infinita, y puede que esta peculiaridad sea la base de una curiosa historia de amor en la mitología griega, que, en esta ocasión, no viene a cuento. Lo cierto es que Los Arribes españoles y As Arribas de Portugal renacen en su belleza con la flor del almendro.

El Ayuntamiento de La Fregeneda, que preside Bernardo García Trigo, tiene todo ultimado para celebrar este domingo, 4 de marzo, su tradicional y concurrida Fiesta de El Almendro. Es la festividad que se enmarca en las primeras fiestas del calendario anual y que dan paso a la primavera con sus almendros en flor. Es la época en que los campos de estos Arribes ya bajos, aquí se despide el Duero de España en los parajes de Vega Terrón siendo recibido con brazos abiertos por Barca d'Alva, se convierten en grandes extensiones blancas y rosas, de zumbido de abejas y los primeros pájaros que inundan de música estas tierras de indudable valor paisajístico y turístico.

Como es conocido, dados los miles de visitantes que en esta fecha acuden a La Fregeneda, y también al mercado de Barca d’Alva, la jornada tiene diversos alicientes. El primero es el oficial, con el recibimiento de autoridades españolas y portuguesas por parte del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y los diversos discursos. Entre ellos está el pregón que, en esta ocasión, será pronunciado por Chabela de la Torre, vicepresidenta y delegada de Economía de la Diputación de Salamanca. Después, la tradicional plantación del almendro y la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil.

Seguidamente bailes tradiciones con el grupo ‘Pauliteiros de Póvoa' de Miranda do Douro. Es día de campo y merienda, por lo que es momento propicio para acercarse a las riberas del Águeda y del Duero y conocer Vega Terrón y, si tercia, pasar a Barca d’Alva al inmenso mercadillo.

Pero también hay otros actos, como el sábado, 3 de marzo, con la degustación de carne de caza ofrecida por el Ayuntamiento y la Asociación de Cazadores ‘La Flor del Almendro’. Animado con una discoteca móvil. Y, también el domingo, toda la tarde estará animada con la charanga ‘La Escala’.

PROGRAMA
SÁBADO 3 DE MARZO
19,00 h.: Representación teatral “TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ”, en la iglesia parroquial (grupo “Lazarillo de Tormes”).
21,00 h.: Degustación de carne ofrecida por el Ayuntamiento y el Coto de caza “Flor del Almendro”.
22,30 h.: DISCOMÓVIL.

DOMINGO 4 DE MARZO
11,00 h.: Recepción de autoridades españolas y portuguesas en la Casa Consistorial.
11,15 h.: Santa Misa en la parroquia de San Marcos.
11,45 h.: Actuación folclórica del grupo “PASIÓN Y BAILE”.
12,30 h.: Plantación simbólica del almendro.
Pregón del Almendro a cargo de: Sra. Dª. CHABELA DE LA TORRE OLVERA, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Salamanca.
ALOCUCIÓN DE AUTORIDADES
• Lectura y entrega de los premios de la LIII edición del concurso literario “FLOR DEL ALMENDRO” y del concurso infantil.
14,00 h.: Actuación folclórica: “Pauliteiros da Póvoa” de Miranda do Douro.
14,30 h.: Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades.
A lo largo de la mañana, exposición de coches antiguos.
Por la tarde la fiesta estará amenizada por la charanga “LA ESCALA”.