comision investigacion svav soterramiento ayuntamiento valladolid 1

comision investigacion svav soterramiento ayuntamiento valladolid 1

Región

La comisión del soterramiento incorpora las comparecencias de Blanco y Cascos

23 febrero, 2018 13:54

La Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha acordado este jueves el nuevo calendario de comparecientes, que llevaría las sesiones hasta el próximo mes de julio, y la reducción de la lista, a la que se han sumado a última hora, a propuesta del Partido Popular, los exministros José Blanco (PSOE) y Francisco Álvarez-Cascos (PP).

Así se ha acordado en una nueva sesión de este órgano, en la que además de la única comparecencia del extécnico del Ministerio de Fomento Eduardo Molina Soto, se ha tratado de consensuar una nueva lista a partir de las propuestas que hicieron los grupos la pasado semana, aunque las se ha producido una "beligerancia bastante grande" entre el Partido Popular y el PSOE.

De hecho se llegó a mencionar la posibilidad de citar en la comisión al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero o al actual, Mariano Rajoy, pese a que este último ni siquiera estuvo contemplado en las primeras listas propuestas.

Finalmente, la nueva lista, descontado el compareciente de este jueves y las tres personas que fueron citadas también pero no han acudido, queda reducida a 29 personas y es, básicamente, la propuesta hace dos semanas por el Grupo Valladolid Toma la Palabra, con las incorporaciones de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el técnico Juan Miguel Bascones, planteadas dentro del plazo acordado por Ciudadanos.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, mostró su oposición a la propuesta de estos tres nombres debido a que los habían propuesto menos de tres formaciones políticas.

Ya que la presidenta de la Comisión y portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha apuntado que la intención planteada desde un comienzo del trabajo era "no cercenar" las propuestas, Martínez Bermejo ha aseverado que, si se incluía a Álvarez, deberían estar citados también los exministros Cascos y José Blanco y si lo estaba Herrera, debería estar el expresidente socialista Rodríguez Zapatero.

La presidenta de la Comisión ha reprochado al representante del PP que incluyera en es momento nombres que no había incluido en la propuesta que presentó la pasada semana, cuando fue "el último grupo" en entregarla pues mientras las otras formaciones y el no adscrito Jesús Presencio lo enviaron el lunes, los 'populares' lo hicieron el martes.

En este punto, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, que inicialmente había pedido "cordura" en este debate, planteó que si los 'populares' incluían dichas propuestas su formación quería que acudiera el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente 'popular' José María Aznar.

Finalmente, tras aplazar el debate para el final de la sesión, se ha consensuado incluir sólo a Magdalena Álvarez y Álvarez Cascos.

La presidenta del Grupo había elaborado ya una propuesta sin estos dos nombres que programaba reuniones de la Comisión hasta el 12 de julio, la mayor parte de ellas con la intención de citar a tres comparecientes. Ahora, ha precisado Chávez, habrá que "reordenar" a los dos nuevos propuestos, ya que la intención es que las comparecencias se ordenen cronológicamente.

De la Riva será citado en abril

Según la propuesta, los días 9 y 22 de marzo comparecerían técnicos externos al Ayuntamiento y ya en abril comenzarían los políticos municipales. El día 5 sería inicialmente el turno del exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, su exedil 'popular' José Antonio García de Coca, y el actual concejal Jesús Enríquez.

El día 19 se llamaría a los exediles del PP Alfredo Blanco, Manuel Sánchez y Cristina Vidal; y el 3 de mayo al actual alcalde del PSOE, Óscar Puente, y los concejales de Economía, Antonio Gato; y Urbanismo, Manuel Saravia, consejeros de la SVAV.

El 17 de mayo sería el turno del exconsejero de Fomento y actual alcalde de León, Antonio Silván; el 31 de mayo del actual presidente de Adif, Juan Bravo; y el exsrecretario de Estado y ahora ministro de Justicia, Rafael Cano.

El día 28 de junio se citaría al exsecretario de Infraestructuras con el PSOE Víctor Morlán y al consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el día 12 de julio a Magdalena Álvarez y Juan Vicente Herrera.

Además, se ha manifestado la intención de que, si alguno de los comparecientes inicialmente programados respondiera negativamente a la citación y el tiempo lo permitiera, se llamaría a uno de los previstos para la reunión siguiente.

En la sesión se ha acordado también que la próxima sesión de la Comisión, que se debería celebrar el jueves 8 de marzo, se retrase al día 9 debido a que, además de celebrarse el acto institucional del Día de la Mujer, está convocada una Huelga Feminista de dos horas que la presidenta de la Comisión a la que ha confirmado que se sumará. "Se ha considerado que era la mejor forma de trabajar, simplemente por trabajar sin perjudicar la actividad del Ayuntamiento ni el derecho a la huelga", ha recalcado Chávez.

El portavoz 'popular' ha insistido en que no debería ser obstáculo para la celebración de la sesión "a partir de las 12.00 o por la tarde", pero el secretario municipal ha advertido de que "no parece serio" citar a comparecientes y que lleguen al Ayuntamiento y se encuentren con que faltan miembros femeninos de la Comisión.

Finalmente, Martínez Bermejo ha afirmado que su Grupo no tenía inconveniente en que la próxima sesión se retrase al día 9, "pero no por que la presidenta de la Comisión vaya a hacer huelga".