podemos-usal

podemos-usal

Región

"El PP prima la competencia desleal de la universidad privada"

19 febrero, 2018 14:42

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, se ha reunido este lunes con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, para abordar diversos asuntos de la actualidad educativa.

Principalmente la necesidad de potenciar la universidad pública, reducir el coste de las tasas, "tenemos que conseguir que bajen de forma importante", aumentar las becas, "el PP ha adolecido de esa necesidad", y apostar por la investigación y el emprendimiento, "eso tiene que contar con el apoyo de las administraciones públicas como elemento de desarrollo de esta tierra".

Y es que, denunció el dirigente de Podemos, "la Junta de Castilla y León siempre ofrece muy buenas palabras que no se traducen en hechos". Por ejemplo, en León se quiere implantar la Universidad Católica de Murcia, con competencia desleal para la universidad pública. "El PP está consintiendo y permitiendo su instalación en lugar de potenciar la pública, sometida a más controles".

"Máxima prioridad política" al rechazo de la mina de uranio 

El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha manifestado que para su partido es de "máxima prioridad política" trabajar en contra de la apertura de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Según ha señalado durante una visita a Salamanca, este proyecto es "una auténtica aberración" que pretende "deteriorar y menoscabar el medio ambiente" de una zona al oeste de la Comunidad, donde agricultores y ganaderos serán "absolutamente perjudicados".

Ante esta situación, ha criticado que la Junta de Castilla y León sea "la única administración que está poniendo alfombra roja" a la iniciativa de Berkeley, una "multinacional"a la que el Gobierno de España tiene "paralizados" expedientes".

Asimismo, ha reseñado que la Unión Europea "puede abrir expediente" al Ejecutivo nacional por "no haber remitido la documentación necesaria" sobre este proyecto de explotación de uranio en Retortillo.

Esta postura institucional se contrapone, según Pablo Fernández, a la de los responsables de la Junta, que "se están plegando al poder económico" de Berkeley, y ha nombrado sobre este asunto a su presidente, Juan Vicente Herrera, y al consejero y líder del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

No obstante, "el dinero no lo puede comprar todo", ha dicho el secretario general de Podemos en Castilla y León, quien también ha anunciado que estará el 24 de febrero de nuevo en Salamanca para participar en una concentración en contra del proyecto minero de Retortillo.