manuel saravia maria sanchez toma la palabra 2

manuel saravia maria sanchez toma la palabra 2

Región

Las candidaturas municipalistas confían en "tejer una red"

17 febrero, 2018 13:41

Las candidaturas municipalistas de Castilla y León, que se han reunido este sábado en el CEAS José María Fernández Nieto de Palencia para analizar conjuntamente el valor que están aportando las mismas y de confluencia a las ciudades y pueblos de la región, esperan "tejer una red" para crear una futura candidatura en la comunidad.

Así lo ha expresado el representante de Imagina Burgos, Diego Izquierdo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que aunque ha manifestado que es "muy pronto" para concretar la creación de una fuerza política a nivel regional, el objetivo sí es "mantener el contacto" y crear una red para que el movimiento se conozca y analizar cómo seguir manteniendo las sinergias.

Los diferentes grupos van a explicar sus experiencias que aunque para casi todo han sido "complicadas" por el número de movimientos agrupados han merecido la pena, ha explicado desde Valladolid Toma la Palabra, Manuel Sarabia. "Una cosa es estar en la oposición y otra estar en la Gobierno porque tienes los medios que tienes, aunque la beneficios de que gobierne una plataforma ciudadana es la participación y las medidas que se toman" ha añadido.

En el otro lado de la balanza se encuentra la dispersión y diversidad de la población en Castilla y León y "la falta de acción política" de los ciudadanos, ha aseverado Izquierdo, ya que según él falta unión entre las provincias.

Por su parte, Yolanda Rodríguez de León en Común, ha subrayado que es el principio de un movimiento que tiene que seguir creciendo, mientras que Milagros Martín de Trato Ciudadano de Ávila abogaba por seguir haciéndolo con las mismas bases de hace dos años en el que un movimiento ciudadano y político irrumpió en las administraciones locales de toda España.

Movimiento que en el caso de Salamanca permitió que por primera vez una candidatura "abierta y transparente" supusiera un soplo de aire fresco en el Ayuntamiento y la Diputación y que al igual que en otras provincias sirviera para denunciar las corruptelas en ambas instituciones.

Confluir con otras candidaturas 

Por último, el representante de Ganemos Palencia, Juan Gascón, promotores de la iniciativa, ha explicado que el encuentro es el arranque de un elemento político para construir una herramienta que sirva a nivel de Castilla y León.

"El objetivo es confluir con otras candidaturas municipalistas para crear un agente político a nivel regional" ha insistido Gascón, a través del debate, al intercambio y la deliberación para poner en valor esta fórmula de intervención política de la ciudadanía y reflexionar sobre sus límites y perspectivas de futuro.

El I Encuentro de Candidaturas Municipalistas de Castilla y León finalizará con la presentación de las conclusiones de la jornada de trabajo y una mesa redonda con los principales partidos políticos progresistas de Castilla y León.