Salamanca-mocion-pablo-fernandez-podemos

Salamanca-mocion-pablo-fernandez-podemos

Región

Podemos pide en las Cortes mejoras para enfermería

14 febrero, 2018 14:41

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado tres proposiciones no de ley (PNL) en las que pide mejoras para el personal de enfermería, acciones frente a la "brecha digital" y una regulación de la publicidad institucional.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo y secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha concretado que la primera de ellas, la relativa a enfermería, se presenta tras reunirse con diferentes colectivos de la profesión, que ha definido como "pilar fundamental" del sistema de salud que las políticas autonómicas y estatales tienden a "reducir" y que ha sufrido con "especial crudeza" los "recortes" durante la crisis.

En este contexto, ha señalado que preocupa "sobremanera" que haya una situación de desigualdad entre el personal de Castilla y León y el de otras comunidades, fundamentalmente en Atención Especializada, ya que el salario está en el puesto 15 de 17 comunidades autónomas.

Asimismo, ha expresado la "inquietud" por las retribuciones complementarias, ya que el complemento específico es de 24,36 euros, el más bajo de todo Sacyl y de toda la Comunidad.

Por ello, la PNL insta a la Junta a iniciar paulatinamente en los próximos ejercicios un aumento salarial con el diálogo con los representantes sindicales, con especial incidencia en Atención Especializada para lograr una equiparación con otras comunidades autónomas. También se pdie eliminar las diferencias retributivas con medidas como el aumento de las retribuciones complementarias, especialmente en Primaria y dotar de esta paga a emergencias sanitarias en noches y festivos y el restablecimiento de la productividad variable.

A esto se suma otro problema centrado en el relevo generacional, que cada vez está "más agudizado" y la reivindicación de la vuelta a la jornada laboral de 35 horas. Por ello, la iniciativa parlamentaria insta a la Junta a poner en marcha un plan relevo de enfermería con flexibilidad laboral que no suponga pérdida económica al eximir de turnos rotatorios y cambiar de puesto y, de forma paralela, pide al Gobierno autonómico que se dirija al nacional para recuperar las 35 horas semanales de jornada.

Publicidad institucional 

Por otro lado, Podemos presentará otra PNL sobre algo que considera de "especial trascendencia" como es la publicidad institucional, algo en lo que ha afirmado que la Junta ha gastado 83 millones de euros en los últimos siete años y en lo que la formación quiere que predomine la "transparencia" y que esta materia no sea "mera propaganda política".

Así, Fernández ha explicado que lo que plantean es que se desarrolle la Ley 4/2009 sobre publicidad institucional, que contempla la posibilidad de hacerlo en su artículo 10.2.

De esta forma, la PNL pretende instar a la Junta a elaborar un reglamento para un reparto de la publicidad "equitativo" y se incorporen criterios como el compromiso ético de la empresa, que no atente ni contra la dignidad de las mujeres ni contra las personas más vulnerables o que se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Fernández ha señalado que este desarrollo se debería hacer junto con asociaciones profesionales y el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

El portavoz del Grupo ha señalado que la Junta invierte cantidades "ingentes" de dinero, con una cantidad "muy elevada" en los últimos siete años, por ello piden la participación de los directamente implicados y que un planteamiento transparente y no una utilización política de la publicidad rijan esta materia.

"Brecha digital"

Finalmente, una tercera PNL insta a la Junta a poner en marcha acciones para luchar contra la denominada "brecha digital" y garantizar el acceso a la banda ancha en todo el medio rural.

"Es una propuesta de resolución escueta pero suficientemente clara", ha señalado Fernández, quien considera "inconcebible" que en el año 2018 no llegue internet "a todos los rincones", algo que además lastra la posibilidad de fijar población en el medio rural o el establecimiento de pequeñas y medianas empresas que no pueden radicarse en el mundo rural por falta de acceso a algo "tan esencial".

A su juicio un gobierno "respetable" y preocupado por los ciudadanos y el mundo rural debería de "asegurar" el acceso a este servicio, más aún si se tiene en cuenta que a finales de 2017 había 1.000 autónomos menos y en un año se han llegado a perder 2.448. Fernández cree que quizá si la Junta proporcionara las condiciones se podrían generar nuevas oportunidades en el mundo rural.

El portavoz de Podemos ha aclarado que las acciones a tomar dependen de la Junta, aunque considera que debería de sentarse con las operadores de telecomunicaciones y con el Ministerio de Fomento, competente en la materia, y garantizar la cobertura en todo el territorio, tras lo que ha acusado de "inacción" al PP por no promover medidas de actuación en esta materia.

Asimismo, ha abogado por intentar asegurar un precio "asequible" porque "de poco serviría" que fueran desorbitados y considera que la Junta tiene capacidad para negociar estas cuestiones toda vez que, aunque Podemos considera que debería serlo, el acceso a internet no se reconoce como un servicio público.