carlos lesmes

carlos lesmes

Región

"Hablar de maltrato judicial en violencia de género es una descalificación"

14 febrero, 2018 07:14

El presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado que hablar de 'maltrato judicial' en casos de violencia de género es una "descalificación" que "carece de todo rigor y de todo fundamento".

En respuesta a las asociaciones de mujeres que han pedido al CGPJ que reaccione ante lo que consideran "maltrato judicial", Lesmes ha insistido en que los profesionales que tienen responsabilidad en los juzgados de violencia sobre la mujer están "especialmente formados" en esta materia.

Asimismo, en una visita a Salamanca para dar una conferencia en la Facultad de Derecho, ha reconocido que los jueces españoles son "especialmente sensibles" a esta materia y que son conocedores de que existe "una especial preocupación" por hacer frente a ello.

No obstante, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha recordado que tienen que "actuar con imparcialidad y con arreglo a derecho", lo que les lleva a que "a veces las denuncias pueden ser acogidas y en otros casos pues a lo mejor son rechazadas porque se considera que no están fundadas".

Juicio a los líderes independentistas

El presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reconocido que "es difícil aventurar fechas" sobre cuándo comenzará el juicio de los líderes independentistas catalanes. En respuesta a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Lesmes ha dicho sobre si será en octubre que "es difícil saberlo en este momento" porque se desarrolla la instrucción y hasta que ésta no concluya "es difícil aventurar fechas".

Foto: Europa Press

En el breve encuentro con la prensa, Lesmes también a respondido a otros asuntos, como el de las críticas a la elección de la magistrada María Elósegui para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por supuestas manifestaciones homófobas, a lo que ha respondido que personalmente no tiene nada que decir, pues solo conoce su trayectoria profesional "a través de los medios de comunicación".

Y, a nivel del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes ha apuntado que el CGPJ "no tiene ninguna participación" en el proceso para la elección de este cargo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pues corresponde a las autoridades españolas la propuesta de tres candidatos y a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa su posterior elección.