encierro caballo ciudad rodrigo 9

encierro caballo ciudad rodrigo 9

Región

Un corneado tras un peligroso encierro a caballo en Ciudad Rodrigo

12 febrero, 2018 08:40

El encierro a caballo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo ha sido este domingo tan multitudinario como peligroso. Y todo porque uno de los astados, que ya hacía prever algo negativo debido a su nombre, Malote, y su tono de piel, colorado, se dio media vuelta al final del recorrido de campo.

Los seis astados de la ganadería de Emilio Galán propiciaron buenas carreras de los caballistas, pero sobre todo de los corredores por el casco antiguo de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, uno de ellos no llegó a las calles mirobrigenses con la manada, pues Malote se dio la vuelta y puso a prueba la pericia de los recortadores y los nervios del público, como puede verse en los minutos finales del vídeo adjunto. El toro llegó a las calles embistiendo a las agujas.

Posteriormente, durante la capea, un joven de 20 años, J.M.P., procedente de Soria, resultó herido por asta de toro en el muslo derecho, siendo intervenido de urgencia por el equipo médico del carnaval. Fue trasladado al hospital Clínico de Salamanca ya con un pronóstico menos grave y evoluciona favorablemente.

Además, por la mañana el equipo médico atendió a una vecina de Ciudad Rodrigo, L.C.S., de 44 años, con una herida en mano izquierda como causa de un garrochazo al paso de un caballista; a un vecino de El Bodón de 48 años de edad, M.A.L.C., como causa de un varetazo, que fue trasladado al centro de especialidades para realizar pruebas y su pronóstico era reservado; a un joven de 21 años por un varetazo, D.M.C., de La Rioja; y a una mujer de 68 años de edad, S.M.S., vecina de Ciudad Rodrigo, que presentaba una fractura de húmero, siendo trasladada al hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

Por la tarde, la capea tras la novillada se desarrolló sin grandes incidencias. El equipo médico atendió a un hombre de 48 años, vecino de Salamanca, con una herida en cuero cabelludo; un joven de 25 años, vecino de Chiclana (Cádiz), con una contusión en la rodilla derecha; y un joven de 20 años, natural de Madrid, policontusionado. Además, Cruz Roja atendió a varias personas por diversas contusiones de menor relevancia.