Valladolid-ana-redondo-carlos-I-cortes

Valladolid-ana-redondo-carlos-I-cortes

Región

Carlos I, honrado y recordado en Valladolid a ritmo de cultura

9 febrero, 2018 11:19

500 años se cumplen, ni más ni menos, desde que las Cortes de Valladolid se reunieran para presentar a Carlos I de España y V de Alemania para que este jurara respecto a los fueros de Castilla.

Este hito se celebró en el Colegio de San Gregorio, que estaba destinado por aquel entonces a la formación y residencia de estudiantes de Teología de la Universidad de Valladolid y recuerda la importancia histórica de la capital del Pisuerga en la historia europea y de nuestro país.

Por ese motivo, a iniciativa del Pleno, el Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando desde hace varios meses, con el apoyo decidido de las Cortes de Castilla y León y la colaboración del Museo Nacional de Escultura, una serie de trabajos técnicos dirigidos a elaborar un programa conmemorativo de este importante acontecimiento. Para ello, se han diseñado una serie de actos que permiten recordar uno de los momentos más destacados de la historia de nuestra ciudad y de España con la relevancia que el hecho merece.

“El Pleno decide celebrar esta efeméride y nos hemos puesto a trabajar con las Cortes, con el Ministerio, con el Museo Nacional de Escultura y con María Bolaños para presentar un programa interesante, ambicioso en el que se compaginan las actividades instituciones, con culturales con conferencias y conciertos en un entorno privilegiado como el Museo Nacional de Escultura”, ha asegurado la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

La directora de este museo, María Bolaños ha resaltado la “importancia patrimonial de la sede del museo” que quiere “difundir la importancia de la ciudad en el ámbito cultural internacional a través de colecciones y espacios” y ha destacado además la importancia de la capital del Pisuerga a lo largo de la historia de España.

“Contamos con un programa riguroso y atractivo que comienza el miércoles, 14 de febrero y que finalizará el domingo 18 con un concierto de piano. Todas las actividades se desarrollarán en la capilla del Colegio de San Gregorio y son gratuitas aunque con invitación”, ha añadido Bolaños.

Estas invitaciones se podrán conseguir desde el día 13 en el horario de apertura del museo. Todo para disfrutar de la historia de nuestra ciudad.

PROGRAMA DE ACTOS. V CENTENARIO CORTES DE VALLADOLID

(14 AL 18 DE FEBRERO DE 2018)

14 de febrero. Miércoles

20 horas. Conferencia. “Carlos V, un rey y nuevas modas llegadas de Flandes en los inicios de la globalización", impartida por el D. Hilario Casado Alonso, Doctor y Profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de las Universidad de Valladolid (Facultad de Comercio. Departamento de Fundamentos de Análisis económico e Historia e instituciones económicas).

Palacio de Villena (MNE). (Entrada libre hasta completar el aforo)

15 de febrero. Jueves

20 horas. Conferencia, “Valladolid recibe al Rey Carlos: la Villa del Esgueva en los años precomuneros”, impartida por la Dra. Beatriz Majo Tomé, Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado, y colaboradora del departamento de Historia Antigua y Medieval de Valladolid.

Palacio de Villena (MNE). (Entrada libre hasta completar el aforo)

16 de febrero. Viernes. ACTOS INSTITUCIONALES

10 horas. Sesión ordinaria de la Mesa de las Cortes de Castilla y León

11 horas. Sesión ordinaria de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León

12 horas. Rueda de prensa

12.30 horas. Acto institucional con representantes institucionales y sociales de Valladolid

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE)

20.30 horas. Concierto. “Diáspora. Música en la era de los descubrimientos “, a cargo de Sete Lágrimas (Ensemble portugués de música antigua).

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE) –entrada previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE

17 de febrero. Sábado

20.30 horas. Concierto. “Diáspora. Música en la era de los descubrimientos “, a cargo de Sete Lágrimas (Ensemble portugués de música antigua).

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE) –entrada previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE

18 de febrero. Domingo

12.30 horas. Concierto de órgano. “El paisaje sonoro en tiempos del Emperador Carlos”, a cargo de Íñigo de Peque.

Capilla del Colegio de San Gregorio (MNE) –entrada previa retirada de invitación en la Asociación de Amigos del MNE.