Valladolid-pleno-cortes-sesion017

Valladolid-pleno-cortes-sesion017

Región

El PP se queda solo defendiendo la prisión permanente revisable

7 febrero, 2018 16:38

El Grupo Parlamentario Popular ha apelado este miércoles al "clamor social" contra la propuesta de derogación de la pena de prisión permanente revisable, admitida a trámite en el Congreso de los Diputados a iniciativa del PNV,y ha hecho un llamamiento a la "seriedad" de los responsables políticos que se abstuvieron en la Cámara baja para que dejen a un lado "tacticismos electorales" y ayuden a mantener una figura "útil" que ayuda a contrastar si una persona que ha cometido delitos "gravísimos" se ha rehabilitado realmente.

El procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio ha puesto como ejemplo concreto el caso de Valentín Tejero, el asesino de la niña vallisoletana Olga Sangrador, que ha vuelto a prisión tras haber reincidido al abusar de una menor. "Algunas de esas decisiones desgraciadamente ya no son revisables", ha lamentado el proponente quien ha pedido al respeto de los grupos que sean sensibles con las víctimas cuyo dolor "no es revisable".

Sin embargo, la PNL del Grupo Popular para pedir a los partidos con representación en el Congreso que reconsideren la posición que ha permitido la tramitación de la iniciativa del PNV ha sido rechazada por toda la oposición que ha coincidido al acusar al PP de "populismo punitivo" y de usar el derecho penal con fines electorales para propiciar un debate y generar distanciamiento con "otra fuerza política aquí presente", en palabras de José Sarrión sobre Ciudadanos.

Precisamente, las principales críticas de Sanz Vitorio han estado dirigidas a la formación naranja, que se ha abstenido, a la que ha acusado de pretender engañar a los ciudadanos con sus cambios de opinión en esta materia ya que, según ha rememorado, en febrero de 2016 firmó la derogación inmediata de la prisión permanente revisable que dos años después pretende endurecer.

El procurador del PP ha ironizado sobre la "permanente revisión" de las ideas de Ciudadanos al que ha acusado de decir sistemáticamente lo que quiere oír la gente con la advertencia de que engañar a todos siempre es imposible. "En Castilla y León la coherencia cotiza más que el oportunismo barato aunque venga de Ciudadanos", ha asegurado.

Sin embargo, el procurador de Ciudadanos David Castaño, que ha presentado una enmienda de sustitución a la PNL del PP que no ha sido aceptada, ha diferenciado la "postura forzada" del PP de la posición "abierta" de la formación naranja que, según ha admitido, tiene "dudas razonables" sobre la constitucionalidad de algunos artículos de una prisión permanente que no se consensuó, por lo que ha considerado adecuado dialogar y debatir en la Comisión de Justicia del Congreso.

"El recado era para nosotros, mensaje recibido", ha ironizado Castaño, quien ha aclarado al PP que su formación pretende estar al lado de la ley y de la gente y ha aprovechado la ocasión para achacar la falta de principios políticos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus consecuencias para el país "aunque sea por inacción".

Por último, ha tachado de "falta de respeto a la Democracia" proponer en las Cortes de Castilla y León que se reconsidere una decisión adoptada en el Congreso y ha aconsejado a los procuradores del PP que si quieren ser diputados se pongan en contacto con Rajoy para que les designe "con el dedo divino", para recordar a renglón seguido que en Ciudadanos pasan primarias.

En el caso del Grupo Podemos, Natalia del Barrio, ha rechazado el "tacticismo electoral, sin rigor y cargado de populismo" que busca, a su juicio, la PNL del PP al que ha advertido de que la prisión permanente revisable es comparable con la cadena perpetua. "Lo último de la preocupación de las personas en el barómetro del CIS es a lo que están apelando en esta Proposición haciendo campaña aprovechándose de asesinatos machistas", ha espetado Del Barrio al PP al que ha acusado de "jugar con el dolor de las familias".

Del Barrio ha acusado también al PP de ocultar de forma interesada opiniones en contra de diversos organismos respecto a sus planteamientos, como las de Jueces para la Democracia, a lo que ha añadido que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado. Dicho esto, ha expresado la " auténtica repulsa" del Grupo Podemos a los crímenes machistas misóginos y de odio hacia las mujeres.

Por parte del PSOE, Luis Briones, ha compartido la "gravedad extrema" de los asesinatos pero ha criticado la iniciativa del PP a la que ha comparado con un "claro ejemplo" de posverdad y con un "cortafuegos" contra los casos de corrupción.

Briones ha defendido que en un estado de derecho como el español no caben las medidas de la "ley del Talión" que plantea el PP. "Lo que es permanente no es revisable y lo que se revisa no es permanente", ha sentenciado el socialista que ha recordado que las propuestas del PP no endurecen las penas ni aportan nada porque ya existen penas de 40 años.

"Lo importante de esta ley es la proporcionalidad", ha advertido por su parte el leonesista Luis Mariano Santos que ha argumentado su abstención en la votación por la falta de datos concretos.