Región

Mañueco aboga por una PAC bien financiada que apueste por jóvenes

7 febrero, 2018 19:38

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido una reunión en la sede regional del PP con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha dado a conocer a los responsables del Partido en esta materia, las políticas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León.

En este encuentro, Alfonso Fernández Mañueco ha defendido la necesidad de lograr una Política Agraria Común (PAC) bien financiada, más sencilla y que garantice los pagos directos a los agricultores y ganaderos para compensar sus rentas, frente al nuevo escenario que se presenta. El Presidente del PPCYL ha abogado, además, por proteger el medio ambiente y apoyar a los jóvenes para dinamizar el sector y abrirse a las transformaciones tecnológicas, así como apostar por la investigación y la innovación como base del progreso, sin olvidar la transferencia del conocimiento y el asesoramiento permanente para mejorar las explotaciones.

Milagros Marcos, quien ha coincidido con Mañueco en la necesidad de lograr dichos objetivos, ha puesto en valor que la Junta de Castilla y León, ante el escenario que presenta la nueva PAC, ya viene trabajando con esa hoja de ruta. Y así ha destacado que de forma consensuada con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, el pasado mes de abril su Consejería remitió a la Comisión Europea, la necesidad de un proyecto europeo reforzado, una Política Agraria Común que dé respuesta a los agricultores y ganaderos de la Comunidad y que siga teniendo en las ayudas directas un cimiento clave, para garantizar una parte de las rentas que no está siendo remunerada por el mercado.

Marcos ha destacado además que los esfuerzos del Gobierno regional se dirigen a facilitar que la compensación de rentas con las ayudas de la PAC se lleve a cabo lo más rápido posible, especialmente en años tan difíciles como este, pagando las ayudas desde el primer día permitido por la Comisión Europea. En este sentido, la Consejera ha recordado que se han ejecutado pagos en todas las líneas posibles.

Tanto Fernández Mañueco como Marcos han hecho especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo una renovación generacional en el campo. En este sentido, han puesto en valor el compromiso del Gobierno regional de incorporar 5.000 jóvenes hasta el año 2020 y han destacado el millar de jóvenes ya incorporados desde que se inició la legislatura, a los que se sumará en breve otra cantidad similar con las solicitudes presentadas el pasado año.

Otros de los aspectos en los que han coincidido ambos dirigentes es en la necesidad de seguir apostando por la investigación y la innovación y por la cualificación de los profesionales del sector productor y transformador, especialmente de los jóvenes. Por último, Alfonso Fernández Mañueco y Milagros Marcos consideran crucial seguir apostando por el diálogo para consensuar posturas con los agentes económicos y sociales de la Comunidad que beneficien al sector.