Región

Los concursos de acreedores registran la peor tendencia desde 2008

7 febrero, 2018 10:26

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos sobre los concursos de acreedores correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que muestran un nuevo incremento. En concreto, se firmaron diez, uno más que el trimestre anterior, enlazando tres al alza, algo que no ocurría desde el estallido de la crisis económica hace una década.

En estas estadísticas también se recogen los datos sobre familias declaradas judicialmente en quiebra. El año pasado se batió el récord desde que se registran estos datos, pero en la actualidad son escasos los casos.

Y es que desde que se aprobó la Ley Concursal, una norma que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, si una persona hace recuento de lo que tiene y ve que con ello es imposible pagar de manera regular sus deudas tiene la obligación de acudir a los tribunales mercantiles para pedir la llamada declaración de concurso.

En concreto, hubo dos familias en quiebra en la provincia de Salamanca, frente a los ocho concursos de acreedores en sociedades, principalmente limitadas, de comercio al por mayor con unos cinco años de antigüedad. Una cifra que se mantiene durante el último año.