los mampodres leon

los mampodres leon

Región

Jesús Calleja enseña Los Mampodres, el Himalaya leonés

5 febrero, 2018 20:47

A pesar de encontrarse ahora mismo en El Everest, acompañado por la cantante India Martínez, donde se encuentra rodando un nuevo episodio de su porgrama de televisión 'Planeta Calleja', el aventurero leonés Jesús Calleja despidió el mes de enero realizando una ruta en helicóptero por algunas de sus zonas favoritas de la provincia de León.

En dicha ruta, Jesús Calleja ha enseñado el macizo del Mampodre, situado en la Montaña Oriental Leonesa, cubierto completamente de nieve, al que se ha referido como el Himalaya. "Como mola el Himalaya....ay! No!! que son Los Mampodres en León!!! como no voy a estar enamorado de mi tierra por dios!! si es que se me saltan las lágrimas solo de ver esto... y al lado de mi casa! algunas de mis mejores escaladas en invierno han sido por estas paredes que veis..."

El macizo del mampodre se encuentra en la cabecera de dos valles de la divisoria cantábrica que vierten sus aguas al río Esla y al río Porma que atraviesa Cofiñal. Forma un conjunto aislado, bien definido, formado por 6 cumbres principales que forman cinco de ellas un circo: Peña La Cruz (2196 m), la más alta, con su cima gemela conocida como La Uve desde Maraña; Peña El Convento (2156 m), al SE de la anterior; Pico Cervunal (2173 m), también conocido por algunos como Valcerrao; Peñas del Mediodía (2181 m) y el Valjarto (2046 m). Al oeste del Cervunal y fuera de la cresta central que forma el circo glaciar del Mampodre, se sitúa la hermosa Peña de La Polinosa (2160 m) y los pico de Cuesta Rasa (1841 m).