Región

Suárez-Quiñones ensalza los 297 humedades de la Comunidad

2 febrero, 2018 16:41

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado que la región reúne 297 humedales catalogados cono zonas de interés especial y ha instado a su conservación.

Lo ha puesto de manifiesto en el acto desarrollado en Cantalejo (Segovia) con motivo del Día Mundial de los Humedales. Tanto él como el director de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Javier Cachón de Mesa, han valorado que ocho de cada diez humedales de agua dulce están en España.

Suárez-Quiñones también ha llamado la atención sobre la desaparición de aproximadamente el 64 por ciento de los que existían en el año 1900. Por eso ha invitado a "defender" estos ecosistemas, alrededor de los cuales, además de agua, hay fauna y flora "específica y muy necesaria", con elementos "reguladores" de la climatología, de las avenidas de agua y que generan "beneficios" para la actividad del hombre, con potencialidades turísticas y económicas y también de pesca.

Durante la jornada que se ha desarrollado en Cantalejo, se ha presentado un proyecto piloto que el Magrama lleva a cabo en el municipio briquero, en colaboración con el Ayuntamiento, para recuperar un hábitat lagunar formado por veinte lagunas.

Cachón de Mesa ha afirmado que ya se han recuperado algunos vasos colmatados y que se ha puesto en marcha un estudio para nuevas actuaciones alrededor de las lagunas. El director general ha puntualizado que los humedales españoles se integran fundamentalmente en el clima mediterráneo, lo que supone una gran variación en función de los años secos o húmedos.

De este modo, la sequía reciente ha impedido la afluencia de gran parte de las aves, aunque, según ha destacado, ese no es el único indicador del estado de los humedales. Hay que tener en cuenta criterios como la vegetación circundante o la conservación de la cubetas.

Tercer país 

El representante ministerial ha señalado que España, con 75, es el tercer país en cuanto a aportación de este tipo de espacios en la lista Ramsar, por detrás de Mexico y Reino Unido. Una situación que aporta "prestigio". Igualmente, ha indicado que los humedales españolas albergan "hasta el 40 por ciento" de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

En la jornada de este viernes, han participado los alumnos del colegio de Cantalejo, que han atendido a la importancia de conservar este tipo de espacios, como también ha destacado el alcalde del municipio, Máximo San Macario.