regional-autonomos-pixabay

regional-autonomos-pixabay

Región

La Comunidad, entre las que más autónomos pierden en enero

2 febrero, 2018 12:40

La organización de autónomos ATA ha destacado este viernes que la pérdida en enero de 10.785 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es la menor en un mes de enero de los últimos diez años. En el caso de Castilla y León, es la cuarta comunidad que más autónomos pierde en el primer mes del año, con un 1.000 menos registrados.

ATA, que esperaba sin embargo mejores resultados, ha señalado que en esta evolución ha influido la 'tarifa plana' de cotización a la Seguridad Social de la que disfruta el colectivo cuando se cumplen determinados requisitos.

Así, las altas de autónomos registradas en enero totalizaron 70.000, 19.000 más que en igual mes de 2017, dato que la organización achaca a la tarifa plana. No obstante, al haberse registrado también un gran número de bajas, el saldo mensual es negativo: 10.785 cotizantes menos en el RETA.

El hecho de que el descenso mensual de enero haya sido el menos pronunciado en una década lleva a ATA a vaticinar que este año el RETA obtendrá mejores resultados que en 2017.

Por comunidades autónomas, todas ellas perdieron cotizantes autónomos en enero, salvo Canarias, que sumó 36 nuevos trabajadores por cuenta propia. En valores absolutos, Cataluña lideró el retroceso mensual de autónomos, con 2.368 cotizantes menos, explicando esta comunidad el 22% de la caída de la afiliación al RETA en el primer mes del año.

Tras Cataluña, las comunidades que más autónomos perdieron fueron Andalucía (-1.155 autónomos), Galicia (-1.027 autónomos) y Castilla y León (-1.000 autónomos).