Región

Isabel Medarde, ganadora de la segunda beca Fundación Villalar

29 enero, 2018 17:35

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y Luis Grau, que representa a la provincia de León en el Comité Consultivo de la Fundación, han presentado el proyecto de creación artística contemporánea becado con 12.000 euros para su desarrollo en León.

Se trata del proyecto titulado “La espiral maravillosa” de Isabel Medarde en el que cabe destacar el alto nivel de preparación y documentación tanto de la autora como del proyecto, así como el tratamiento indagatorio sobre una personalidad femenina pionera en un nuevo arte durante la época vanguardista, con el atinado dibujo de su perfil biográfico en un contexto cultural adverso, en el que la defensa de la libertad individual se combinaba con planteamientos y obras de creación de gran originalidad.

El proyecto aborda la vida de Leocadia Cantalapiedra, cineasta española de la época de las vanguardias. Se tratará el tema en formato multidisciplinar a través de la página web del proyecto leocadiacantalapiedra.com. La web albergará una selección con las piezas fílmicas más representativas de cada etapa de este personaje. Se mostrarán también otros documentos, la biografía, transcripción del diario y correspondencia de Leocadia, fotografías de la época, y documentos y estudios recopilados del contexto de este periodo de la historia desde el punto de vista de género. Físicamente las películas serán proyectadas al público en su formato original, celuloide.

BECA FUNDACIÓN VILLALAR

Estas becas pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio artístico y la cultura.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 36 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas, a los que el jurado ha animado a continuar trabajando en sus proyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.

Las Becas, en su segunda convocatoria, han despertado de nuevo un gran interés en todas las provincias de Castilla y León lo que se ha traducido en una elevada participación. También destaca la gran calidad y variedad de las propuestas presentadas en esta convocatoria.

En concreto solicitaron estas becas, una por cada provincia de la Comunidad, un total de 164 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-. De León se presentaron 20 proyectos, el 12,20% del total de solicitudes presentadas, cifra que la sitúan como la tercera provincia con más propuestas presentadas.

El jurado, compuesto por el Comité Consultivo de la Fundación Villalar - Castilla y León, ha tenido en cuenta para la concesión de las becas la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos, su vinculación con el territorio y su significación en el contexto de su disciplina.

Este Comité está compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas de la Fundación Villalar-Castilla y León en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).