Trending-topic-balonmano-final-hispanos

Trending-topic-balonmano-final-hispanos

Región

Los Hispanos conquistan Europa

29 enero, 2018 14:53

La selección española de balonmano masculino se proclamó campeona de Europa este domingo al vencer (29-23) a Suecia en la final del torneo celebrado en Croacia, primer oro continental para España en su quinta oportunidad, después de una final de menos a más en la que los de Jordi Ribera aplastaron a su rival en la segunda parte.

España, campeona del mundo en 2005 y 2013, alcanzó la gloria continental para reclamar los focos del mejor balonmano. La progresión de los últimos Europeos, cuarta en 2012, bronce en 2014, plata en 2016, culminó con el ansiado título para los 'Hispanos'. Los suecos aspiraban a recuperar terreno entre los mejores, 16 años después, pero los de Ribera impusieron su experiencia y calidad.

Los 'Hispanos' se fueron al descanso con un 12-14 en contra y una falta de fluidez fruto del desparpajo de la joven Suecia, con un gran Appelgren bajo palos (11 paradas). Sterbik igualó y mejoró esa actuación en la segunda media hora y España amasó una renta que no dejó de crecer, sacando su mejor versión, la que le llevó a su quinta final, para destrozar a una Suecia impotente.

Esas paradas de Appelgren en los compases iniciales provocaron el cortocircuito español. Los de Ribera encontraron dudas en su ataque, poca fluidez que deparó errores y pérdidas que dieron alas a Suecia. El cuadro escandinavo aprovechó los goles en contragolpe y se ganó el control del marcador (4-7). La defensa 'Hispana' no supo frenar a un rival alegre y en ataque perdonó ante un Appelgren crecido.

Sterbik hace crecer a España

Suecia demostró su desparpajo durante el torneo y, con cuatro goles, Ferran Solé sacó también su descaro para sofocar el incendio al descanso (12-14). Pese a las 11 paradas del meta rival, las sensaciones encontradas de una España incapaz de mandar, los de Ribera no perdieron los nervios y esperaron su momento. El golpe 'Hispano' llegó en el segundo tiempo.

Sterbik, que había entrando tras unos minutos de Rodrigo, impartió cátedra para poner a España en igualdad de condiciones con las acciones Appelgren. La doble campeona del mundo se activó desde el cambio en defensa al 5.1 y el parcial fue demoledor contra los suecos. Los de Ribera dieron la vuelta a la final y pusieron la directa hacia el ansiado oro con Ariño, Balaguer y Entrerríos.

Kristjan Andresson buscó soluciones al cambio de guion pero fue España quien se encontró a sí misma (20-15). Sterbik, refuerzo exprés y de lujo para el lesionado Pérez de Vargas, terminó de desquiciar a los suecos, llenos de pérdidas y sobrepasados, y España se marchó (25-17) a diez minutos del final. Un final cómodo para saborear la gloria esquiva en 1996, 1998, 2006 y 2016.

Tras quedarse sin Juegos Olímpicos de Río ni medalla en el pasado Mundial, en la primera cita con Ribera sin apenas probaturas, los 'Hispanos' saldaron cuentas en Europa. El premio gordo para esa mezcla de veteranía y juventud que mantiene el hambre y competitividad de una selección con 13 medallas en su palmarés. Con billete ya directo para el Mundial 2019.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Corrales (p), Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Rivera (1), Entrerríos (4), Alex Dujshebaev (4), Viran Morros, Balaguer (5), Goñi (1), Gurbindo (1), Ariño (4), Sarmiento (1), Cañellas, Guardiola (1), Cañellas, Aginagalde (1), Solé (5), Figueras (1) y Dani Dujshebaev.

SUECIA: Palicka (p), Appelgren (p), Henningsson (2), Jeppson (1), Darj, Tollbring, Ekberg (4), Wanne (3), Pettersson, Gottfridsson (2), Arnesson (1), Ostlund, Zachrisson (3), Jakobsson, Lagergren, Nielsen (5) y Nilsson (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 4-5, 5-7, 7-9, 9-12, 12-14 --descanso--, 15-14, 18-15, 20-16, 23-17, 26-19, 29-23.

ÁRBITROS: Gubica (CRO) y Milosevic (CRO). Excluyeron dos minutos a Gurbindo y Morros por parte de España. Y a Darj (2) y Zachrisson en Suecia.

PABELLÓN: Arena Zagreb.