Regional-herrera-manueco-fitur

Regional-herrera-manueco-fitur

Región

Herrera "respeta" la manifestación sanitaria y ataca a la oposición

18 enero, 2018 23:28

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional es "extremadamente respetuoso" y que afronta con "humildad" la manifestación convocada para este sábado, 20 de enero, en Valladolid a favor de la Sanidad Pública, aunque ha criticado que la oposición, "descaradamente", se haya situado al frente de la movilización en lo que considera que es una "clara estrategia preelectoral".

El dirigente regional ha visitado este jueves el espacio expositivo de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde, a preguntas de los medios de comunicación, ha respaldado la intervención del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en respuesta a esta movilización.

Herrera ha querido mostrar "respeto profundo" y ha reconocido que no caerá en la "autocomplacencia" y que el Gobierno regional afronta la convocatoria con humildad, para "tomar nota" de lo que se puede y se debe mejorar. "En todas las movilizaciones y reivindicaciones hay siempre una base de razón y unos argumentos", ha reflexionado el presidente de la Junta.

Incluso cuando, ha reprochado que, en este caso los partidos de la oposición, en lo que considera "una estrategia precipitada pero claramente electoral" se "han querido poner al frente" de la movilización.

Herrera ha subrayado que después de 17 años como presidente de la Comunidad la Sanidad "sigue" como una de sus principales preocupaciones
por su volumen, por ser universal, el servicio publico más importante, una de las "principales preocupaciones" por su volumen, "por ser universal" y como "el servicio publico más importante".

Aunque el presidente ha afirmado que no quiere contradecir argumentos de las asociaciones convocantes de la manifestación, ha respondido a varios de los planteamientos de las mismas para "corroborar" los "potentes argumentos" que el consejero de Sanidad expuso "hace 48 horas".

Así, ante las críticas sobre la "descapitalizacion" de las Sanidad como consecuencia de los recortes, ha aseverado que en 2018 este ámbito tiene un "criterio preferencial" dentro de los Presupuestos de la Junta, que "baten el récord de gasto público" destinado a la Sanidad. No obstante, ha reconocido de que "a pensar del esfuerzo" esta materia sigue como "la asignatura pendiente de la reforma de la financiación autonómica".

Asimismo, ha reprochado que se utiliza "el espantajo de la privatización" cuando defiende que Castilla y León y su Gobierno "apuestan por una sanidad publica, gratuita, para todos, desde los pequeños consultorios y centros de salud rural". Así, ha destacado lo9s datos "contumaces" que indican que la región es, después de Cantabria, la que menos gasto destina a la concertación.

Igualmente, ha querido defender a los profesionales como "grandes protagonistas" de la positiva valoración que hacen los ciudadanos del sistema sanitario castellanoleonés y ha reconocido que la Junta tiene que "mejorar las condiciones laborales y retributivas", algo en lo espera que se produzca ya "un salto adelante" si se aprueban los Presupuestos del Estado en lo relativo a la subida salarial para los funcionarios.