Región

Detenidos tres piratas de televisión de pago

15 enero, 2018 15:46

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por distribuir en foros de Internet un firmware para piratear contenidos de telvisión de pago. Los foros contaban con más de 500.000 usuarios y en ellos los implicados compartían software y venta de líneas de CCAM, NewCAM y TIKS, protocolos necesarios para decodificar la señal, manuales tutoriales para el pirateo de los decodificadores y la configuración de listados de canales de pago.

La investigación se ha realizado en el marco de la operación 'Fake', en la que se ha arrestado a más de 30 personas desde 2015. Ya en una primera fase, culminada en mayo de 2016, se desarticuló una organización internacional dedicada a la fabricación e importación de terminales decodificadores de señal digital que facilitaban el acceso gratuito a televisión de pago.

Entonces fueron arrestadas más de treinta personas y se practicaron cuarenta entradas y registros tras destapar una empresa que se dedicaba a la fabricación, importación, desarrollo y distribución de terminales decodificadores de señal digital con la que se obtenía el acceso gratuito a contenidos de televisión de pago.

La investigación de esta nueva fase comenzó al tener conocimiento de la existencia de varias personas que distribuía información para conseguir televisión gratuita de forma ilegal, para ello utilizaba foros especializados en connivencia con la organización que había sido desmantelada en la primera parte.

Información pirata en un foro de 500.000 usuarios

Con las primeras pesquisas se averiguó que se estaba realizando una distribución masiva, a través de foros especializados de internet, del software necesario para piratear decodificadores satélites y conseguir así acceso gratuito a películas, series y partidos de fútbol. Mediante esta difusión, los usuarios de los decodificadores obtenían el programa informático necesario que les facilitaba los contenidos protegidos por derechos de propiedad industrial de plataformas de televisión de pago.

Avanzada la investigación se descubrió que los foros en los que distribuían la información contaban con más de 500.000 usuarios. A través de ellos no solo compartían firmwares para diferentes modelos y marcas de decodificadores y venta de líneas de CCAM, NewCAM y TIKS para convertir la señal codificada, sino también manuales y tutoriales para su pirateo, información de configuración de canales de pago.

Además se han realizado dos registros en los que se han intervenido cuatro teléfonos móviles, seis ordenadores, 23 discos duros, cuatro tarjetas SD, 17 pendrives, 17 decodificadores, dos tabletas y en un servidor de IPTV que en el momento se encontraba dando señal de televisión de pago.