motos moteros pinguinos valladolid enero 2018 25

motos moteros pinguinos valladolid enero 2018 25

Región

Hogueras, caldo y hermanamiento contra el frío en Pingüinos

13 enero, 2018 16:52

La niebla y el frío ya han acudido a Pingüinos, puede que el sábado lo hagan la lluvia o la nieve. Nadie quiere faltar a la concentración motera más reconocible en el invierno. Tampoco los miles de participantes que estos días pueblan las carreteras de la provincia culminando sus viajes desde todos los puntos de la geografía española e, incluso, europea.

Decenas de montones de leña son el combustible necesario para abastecer casi de manera permanente las hogueras de los motoclubs que acampan en el pinar. El caldo se suma como elemento imprescindible para reponer la temperatura durante las horas de frío a la intemperie y el hermanamiento entre los moteros hace el resto.

Ese es el caso de Jorge y Marc Barragán, padre e hijo procedentes de La Laguna (Tenerife), los primeros en acampar ya en la noche del miércoles y acogidos por el motoclub de Valladolid Piratas del Asfalto. “Es la primera vez que venimos a Pingüinos y estamos alucinando con el ambiente, con el trato de la gente, todo el mundo es muy cercano, hay muy buen rollo y es una gozada estar aquí”, explica Jorge.

Marc apunta que pasaran en la hípica todos los días de la concentración “y después alguno más por la zona, para luego seguir el viaje por el sur hasta que a finales de mes regresemos a Canarias en barco”.

Mucho más al norte comenzaron su viaje Xurxo Mayo y Olalla Lestón, que salieron el jueves de Muros (La Coruña) y tras atravesar la nieve de Padornelo llegaron a Valladolid. “Hace frío pero de momento es seco, así que estamos casi mejor que en la costa ahora con la humedad”, comentan con la sonrisa del debutante.

Pertenecen al Motoclub Sin Frenos y al Esteiro Racing 2.0 respectivamente, entre las dos organizaciones se juntarán durante el fin de semana un grupo de doce personas. “Vamos a muchas concentraciones, el año pasado estuvimos en 22, pero la verdad es que las instalaciones de Pingüinos, el ambiente que hay… es impresionante, repetiremos seguro”, destaca Mayo.

Presencia internacional

Siempre es habitual ver en Pingüinos a motos con matrículas de diferentes países, algunas hasta con una decoración poco menos que exótica. Entre las peculiaridades de esta edición están una importante delegación alemana, un grupo de motoristas de la Policía de Roma y una delegación de una televisión francesa para cubrir el ambiente motero que identifica a Valladolid como la referencia invernal de las dos ruedas.