dias-espera-hospitales-cyl-2017-4 buena

dias-espera-hospitales-cyl-2017-4 buena

Región

La lista de espera, la mayor con diferencia de la región

11 enero, 2018 16:03

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León acaba de publicar los datos de lista de espera para una intervención quirúrgica actualizados a 31 de diciembre de 2017. En la provincia de Salamanca desciende tanto el total de pacientes, pues el año pasado concluyó con 5.093 pacientes esperando una operación, un millar menos que al final del verano y cuatrocientos menos que un año antes; como el tiempo medio de demora, 125 días, veinte menos que en septiembre y casi cuarenta menos que en diciembre de 2016. Sin embargo, esta lista de espera es la mayor con diferencia de la región.

La media de días de espera se obtiene entre todas las especialidades, de ahí que haya que aclarar que en algunas la demora es de dos semanas pero por ejemplo en Traumatología y Urología es casi seis meses. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, el siguiente hospital de capital es el Río Hortega de Valladolid, con 84 días de media; en León y Burgos hay que esperar la mitad de tiempo y en el resto de capitales la tercera parte.

Según la definición de la Junta de Castilla y León, la espera para una intervención quirúrgica es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes, en espera estructural pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro (fecha de prescripción de la intervención) hasta la fecha final del período de estudio.

Pero los sindicatos denuncian que estas cifras no son reales, pues no se corresponden con el tiempo desde que el paciente ve al médico hasta que es operado. Así, ponen como ejemplo casos de pacientes a quienes el médico atendió en una determinada fecha para que pidieran cita de cara a una intervención, pero cuando los pacientes la solicitan no se les da la fecha al momento.