presupuestos ayuntamiento leon 2018

presupuestos ayuntamiento leon 2018

Región

El Ayuntamiento propone un presupuesto municipal de 145 millones de euros

11 enero, 2018 12:43

Antonio Silván, alcalde de León, y Gema Villarroel, portavoz de Ciudadanos en el consistorio leonés, han suscrito hoy "el acuerdo más importante del año", que les ha permitido presentar el borrador para el presupuesto municipal de 2018, que asciende a casi 145 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,16% respecto a 2017.

El edil ha asegurado que se trata de un presupuesto cuyos pilares fundamentales son "la estabilidad y la certidumbre", que permitirán "el crecimiento económico, la mejora de los servicios públicos y la atención social" en un ehercicio que será "bueno para las personas y la ciudad".

PRIORIDADES

La atención a las familias leonesas, especialmente a quienes más lo necesitan, siempre es una prioridad para el equipo de gobierno. Este incremento en el presupuesto se refleja directamente en la subida de las partidas destinadas a Familia y Gasto Social, que se ven ampliadas en más de un 9%, lo que supone un incremento de más de 1 millón de euros.

Igualmente prioritaria es la creación de empleo y la generación de actividad económica, por lo que las partidas destinadas a dinamizar la economía leonesa, a empleo y promoción económica, se ven incrementadas en casi un 27%, con 845.000 euros.

El presupuesto supondrá la reducción de otros más de 15 millones de deuda, con lo que para cuando acabe 2018 y desde 2015 se habrá amortizado más de 53 millones de deuda municipal. “La losa heredada se reduce de 229 a 180 millones de euros en dos años y medio”.

En 2018, las inversiones reales ascienden a 18,4 millones de euros, un 25% más que el año pasado, o lo que es lo mismo, 3,6 millones de euros más que en 2017 para seguir mejorando los servicios de León en un año “muy importante para nuestra ciudad”.

Asimismo, el Ayuntamiento recibe 28 millones de euros para el desarrollo de seis barrios de la zona norte de la ciudad –cofinanciados al 50% con fondos de la UE- para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que permitirá mejorar los barrios de la zona norte de la ciudad hasta el año 2021. En 2018 este proyecto contará con 5,8 millones de euros -2,9 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de León y otros tantos consignados con fondos de la Unión Europea-.

Por otra parte, cabe destacar en otras partidas presupuestarias el incremento del 27% en Parques y Jardines, un 7% en Igualdad, así como el mantenimiento de la medida novedosa impulsada por este equipo de gobierno de la subvención para material escolar con 95.000 euros.